Blog

El Mundial de Qatar se acerca rodeado de polémica

En 2022 se va a paralizar por completo el mundo del deporte con el Mundial de fútbol que se va a celebrar en Qatar. Este año va a ser algo diferente ya que no se va a disputar en verano, como suele ser habitual, sino que se jugará entre noviembre y diciembre. La causa del cambio de fecha se debe a que la sede del evento es Qatar, y las temperaturas que hay en el país en verano son tan elevadas que no se pueden disputar eventos deportivos. Esto ha sido una de las causas que ha generado polémica, pero no ha sido la única.

Además del debate ocasionado por las fechas, también se generó conflicto cuando la FIFA anunció en 2010 la sede porque Qatar nunca se había clasificado para disputar un mundial. Se especuló sobre sobornos a los miembros del comité, pero tras una investigación se desestimó la causa. Otra de las controversias surgió con los trabajadores de los estadios. Durante varios meses salieron varias noticias que anunciaban el fallecimiento de varios trabajadores debido a las largas jornadas que les hacían trabajar. Por este motivo se han quejado varias federaciones, como la de Noruega, que durante los partidos clasificatorios lucía camisetas en las que se leía el lema “Human rights on and off the pitch” (derechos humanos dentro y fuera de los campos). La federación danesa anunció que durante la celebración del mundial llevarían camisetas con mensajes en defensa de los derechos humanos.

También hay que destacar que Qatar es un país en el que los derechos de las mujeres, así como los del colectivo LGTBI están bastante atrasados. Esto también ha creado disputa ya que habrá un gran número de aficionados y aficionadas que se plantee si ir a animar a su selección a un país en el que quizás no son del todo bien recibidos.

Sigue leyendo

TECNOLOGÍA APLICADA AL MUNDIAL DE QATAR 2022

Apenas quedan meses para el comienzo del mundial Qatar 2022, y miles de aficionados esperan para poder ver a sus selecciones en uno de los mundiales más polémicos del nuevo fútbol.

A diferencia de otros mundiales, este incorpora nuevas características tecnológicas que potenciaran la experiencia del aficionado en todos sus ámbitos. El mundial se disputará en los meses de noviembre y diciembre, ya que el clima de Qatar impide que se realice antes debido a las altas temperaturas.

Sigue leyendo

La realidad virtual en el deporte

Todo el mundo ha escuchado hablar en algún momento de la realidad virtual, sobretodo en el terreno de los videojuegos. Pero esta tecnología ha ido avanzando cada vez más en los últimos años hasta el punto de incorporarse al deporte profesional. Para entender la realidad virtual, primero hay que saber qué es la realidad virtual. Según la RAE, la realidad virtual se define como la “representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencial real.”

Esta tecnología puede aplicarse tanto a deportistas de élite como a amantes del deporte y de los videojuegos. En el caso de los deportistas de élite, utilizan mucho la realidad virtual para mejorar cosas concretas o para saber a qué se van a enfrentar antes de vivirlo. Esto permite que los jugadores vean situaciones concretas tanto individuales como colectivas y puedan mejorar esos aspectos determinados. También los espectadores del deporte se han visto beneficiados por los avances en este campo. Gracias a la realidad virtual han podido acercarse a estadios o campos cuando vivían a muchos kilómetros para sentir a sus ídolos más de cerca.

Sigue leyendo

La tecnología como base para el nuevo fútbol

A raíz de la pandemia sufrida a lo largo del año 2020 que privó a miles de aficionados de acudir a los estadios, La Liga comenzó a implementar nuevas tecnologías para conseguir una mayor experiencia audiovisual. Dentro de la estructuración audiovisual que ha desarrollado la Liga, el empleo de la tecnología más desarrollada, la inteligencia artificial y el método machine learning son los tres pilares donde se respalda su proyecto.

Una de las grandes novedades es la incorporación del ordenador Inferno, con el que se provee de datos y de estadísticas inimaginables hasta el momento. A su vez, es el gran temido por las páginas distribuidoras de contenido pirata, ya que, desde sus comienzos, consiguió tumbar a la plataforma pirata Rojadirecta. Este ordenador analiza imágenes de partidos y hace modelos para ver en qué cuentas se está emitiendo partidos de la Liga. Otra de las características, es que detecta quién es el propietario de la web, para así tumbarlas judicialmente.

Sigue leyendo

Los relojes inteligentes, el mejor complemento para tus entrenamientos

Un reloj inteligente es un accesorio que te permite conocer tu actividad física diaria. Estos dispositivos, gracias a los sensores que llevan dentro, pueden detectar de forma muy eficaz las distintas actividades deportivas realizadas. Si buscas un modelo para hacer ejercicio o hacer deporte en casa, a continuación, te contamos los modelos más adecuados que te podemos ofrecer.

Algunas personas no intentan mantenerse en forma y para ello tienen que ir al gimnasio o simplemente tener diferentes tipos de máquinas de ejercicio en casa (como bicicletas estáticas o elípticas). Ahora bien, llevar un registro de lo que se está haciendo es algo que disfruta la gran mayoría de los usuarios, por lo que usar un reloj inteligente es una gran opción debido a la precisión que ofrecen.

Una de las cosas importantes que debes saber es que si quieres un trabajo eficiente y preciso, es mejor no elegir un modelo que no garantice la calidad, y esto muchas veces tiene un precio asequible, que supera fácilmente los 150 euros, en la mayoría de los casos. Estas son las cosas que hemos tomado como referencia a modo de recomendación para repasar las características clave en estos accesorios vestibles.

Sigue leyendo

La temporada de los récords

Tras el final de la Liga Iberdrola de fútbol femenino, ha quedado claro que este deporte ha llegado para quedarse y que cada vez cuenta con más seguidoras y seguidores por todo el país. Cada vez son más los espectadores que acuden los fines de semana a los estadios a ver de cerca a sus jugadoras favoritas.

Durante esta temporada, se superó el récord de espectadores en un partido de fútbol, con 91.553, el número de asistentes que en el Camp Nou batió el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino. El Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid es ya un hito, pero pasada la fiesta toca mirar hacia adelante y lograr que algún día esto sea lo habitual y no una noche excepcional.

Sin embargo, Javier Tebas, presidente de LaLiga, aguó la fiesta a ojos de muchos cuando este jueves dijo: «Prefiero una liga femenina con 5.000 aficionados en todos los partidos de los fines de semana, que con 90.000 en un partido». Un baño de realidad acorde con la que vive el fútbol femenino en España a diario.

Si se quieren cambiar las cosas y hacer que el fútbol femenino sea un deporte relevante, lo primero que debe ayudar es la creación de la primera Liga profesional femenina. Fue aprobada el día 14 de marzo por el Consejo Superior de Deportes (CSD), y se pondrá en marcha para la temporada 2022/2023 igualada con las ligas de fútbol y de baloncesto masculinas. El siguiente paso es elegir presidente/a de la patronal de la nueva competición bajo el consenso de los clubes.

Sigue leyendo

Los mejores videojuegos para hacer ejercicio con tu consola

En la mayoría de los casos, jugar con videojuegos no es una actividad física que ayude a mantenerse en formar. Sin embargo, algunas empresas han aprovechado distintas plataformas y consolas para crear videojuegos deportivos. A diferencia de las actividades regulares en el gimnasio, estos videojuegos de entrenamiento combinan temas divertidos para ayudar a mejorar de una manera amena, no una repetición tediosa. Algunos de estos juegos necesitan el uso de elementos periféricos, como por ejemplo gafas de realidad virtual, Kinect y Ring Fit, exclusivo para la Nintendo Switch, pero en muchos de ellos también podrás utilizar solamente tu consola para hacer ejercicio.

Sigue leyendo

Las trampas en los eSports

Hace algunos años, muchas personas consideraban los videojuegos algo mundano, una
cultura de nicho basada en el entretenimiento casual. Sin embargo, han ido adquiriendo
importancia con el tiempo, abriéndose paso entre los medios digitales más importantes.
Hoy en día, la industria de los videojuegos es un coloso que mueve más dinero que
la industria cinematográfica o la musical.

Sigue leyendo