Blog

La gran maleta internacional de Mateu Lahoz

El arbitraje internacional cuenta con muchos nombres en su lista y, en la actualidad, los españoles cada vez llegan pisando más fuerte y luchando por un hueco en el olimpo arbitral. Sin embargo, para que esto sucediese, otros llevan trabajando años para abrirles el camino a base de esfuerzo, constancia y buenas decisiones en el terreno de juego. Sin duda, uno de estos predecesores ha sido el colegiado valenciano Mateu Lahoz, un clásico español en Europa y que dirigirá la próxima final de la Champions League.  

Antes de la gran cita del fútbol europeo que le espera el 29 de mayo en el Estadio do Dragão de Oporto, en Laboratorio Hipermedia hemos querido hacer un repaso a su extensa carrera. Sin duda, en el extenso y profesional currículum del colegiado encontramos motivos más que suficientes para justificar su elección como árbitro de la final de la Champions League.

Sigue leyendo

Yolanda Parga Rodríguez: “Si volviera a nacer, volvería a ser árbitra”

Seguimos con #UnaSemanaUnaFederación, el espacio de Laboratorio Hipermedia en el que cada mes hablamos durante una semana acerca de las principales iniciativas y proyectos de una Federación Territorial Española, entrevistando además a una persona relevante del mundo del arbitraje de la región.

Si el mes pasado pudimos charlar con Marta Huerta de Aza, árbitra del Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de Fútbol, en mayo la protagonista es Yolanda Parga, ex árbitra asistente tanto a nivel nacional como internacional y ahora, entre otros cargos, responsable de arbitraje femenino en el Comité de Árbitros de Madrid. La nacida en Galicia, aunque afincada desde hace 14 años en Madrid, atiende a nuestros compañeros Lara Llanos y Carlos Chelle a través de videollamada.

Sigue leyendo

Evolución de la realidad aumentada: videojuegos y eventos en tiempos de pandemia

A simple vista, concebimos el término de realidad aumentada como uno muy novedoso y actual, pero realmente, se puede considerar que esta tecnología vive desde el siglo pasado, aunque no se le conociera con este nombre y el foco se centrara más en el hito en sí mismo. La historia de la realidad aumentada apunta a un nombre –Tom Claudel, investigador- como el primero en presentar este concepto con un artilugio diseñado para reparar aviones en el que aparecía información (como cables e indicaciones) sobre la imagen que una cámara captaba desde la visión del operario. Con esto se empezó a tomar conciencia de este término como hoy lo conocemos.

Sigue leyendo

Marta Huerta de Aza: «Quien se lo merece, quien trabaja y quien es constante está ahí»

Esta semana estamos de estreno en LabHipermedia: hemos realizado nuestra primera entrevista en vídeo. Y no podíamos tener a una mejor invitada para nuestro debut que Marta Huerta de Aza: árbitra de Primera Division Femenina, segunda mujer en la historia del fútbol español que arbitra un partido de Segunda División B masculina y primera en alcanzar la máxima categoría del arbitraje europeo (UEFA ELITE). La palentina, aunque afincada en Tenerife, atiende a nuestros compañeros Lara Llanos y Carlos Chelle a través de videollamada.

Sigue leyendo

Mundial de Rusia 2018: la consagración del VAR

16 de junio de 2018. Rueda la pelota en el Kazán Arena. Francia se enfrenta a Australia en la primera jornada de su grupo en el Mundial 2018. Los galos llegan como uno de los grandes favoritos al título, mientras que los australianos se defienden como pueden frente a las acometidas francesas.

Minuto 60 de partido. Griezmann cae en el área. El juego se para. El árbitro va al VAR (Video Asisstant Referee). Tras la revisión en la pantalla, señala penalti para Francia. El jugador por aquel entonces del Atlético de Madrid anota la pena máxima. El partido finaliza con un 2 a 1 a favor de ‘Les Bleus’. El encuentro, a la postre, pasa a la historia por ser el primero en la historia del fútbol donde se utilizó la tecnología conocida como VAR.

Sigue leyendo

De Burgos Bengoetxea, el silbato vasco de LaLiga

Casi seis años bajo la crítica lupa de aficionados, jugadores y medios de comunicación han hecho de De Burgos Bengoetxea uno de los árbitros de acero de LaLiga Española. El colegiado vasco es una de las caras más conocidas del arbitraje español, haciéndose un hueco en la Primera División de nuestro país y en las competiciones internacionales a base de trabajo duro y esfuerzo. Además, se ha convertido con la introducción del VAR en uno de los árbitros más ligados a este nuevo sistema. Un coctel de atributos que le han hecho merecedor de un importante hueco en el panorama futbolístico español.

Ricardo De Burgos Bengoetxea nació en la ciudad de Bilbao, País Vasco, el 29 de marzo de 1986. Su vida ha estado desde siempre ligada al arbitraje, ya que es hijo del también colegiado Ernesto Burgos Nuñez, que pitó en Primera División española, entre los años 1976 y 1982, un total de 69 partidos. Teniendo un referente como su padre, no es de extrañar que muy pronto compartiera pasión y decidiera dedicarse al arbitraje.

Sigue leyendo

El fútbol en tiempos de guerra: la liga de Terezín

Es domingo al mediodía en el gueto de Terezín. Todo el mundo en el barracón Dresde está excitado: desde niños hasta ancianos. El barullo es palpable en el ambiente y proviene del patio. Un pitido acelera el incesante hormigueo en el barracón. El pitido es el de un silbato. El silbato es el de un árbitro. Ha comenzado el partido de la jornada en la Liga del gueto Terezín.

Entre los ríos Elba y Ohre, a tan solo 60 kilómetros de Praga, emerge imponente Terezín. Fundada en el siglo XVIII, sus calles y su forma amurallada son testigos de conocidos episodios de la historia contemporánea. Con una superficie de menos de 15 km² ha tenido protagonismo en las dos guerras mundiales del pasado siglo. En el año 1914, Gavrilo Princip fue encarcelado allí tras perpetrar en Sarajevo el conocido asesinato de Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro, y de su esposa que, a la postre, fue el detonante de la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), Terezín fue usada por los nazis como un gueto de paso para los judíos.

Sigue leyendo

Récords curiosos del mundo del deporte

Como aficionados a los deportes que somos, muchas veces hemos visto batir un récord en alguna competición, ya sea por superar un número de goles o por ganar una carrera en el menor tiempo posible. Pero dentro de estos desafíos que estamos acostumbrados a ver y que aparecen en las noticias hay marcas superadas que nos han llamado la atención, bien porque desconocemos los datos o bien porque son tan pocos frecuentes que posiblemente no se volverán a batir en mucho tiempo.

En LabHipermedia también nos gustan los desafíos, aunque lo de entrar en el libro Guinness de los Récords se lo dejamos a los auténticos protagonistas del deporte. Lo último que nos propusimos fue crear una herramienta de realidad virtual que mejorara la formación de los árbitros asistentes, y creemos haber cumplido con creces nuestro propósito con el lanzamiento de VAR3D, que ya puede reservarse clicando aquí.

Sigue leyendo

LA HISTORIA DEL FÚTBOL (4): Los primeros pasos de la IFAB y la fundación de la FIFA

Como se comentó en los capítulos anteriores de este serial que recorre la historia del fútbol a través de la evolución de sus reglas, la International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de preservar las reglas del fútbol, surgió un 2 de junio de 1886 en Londres. Con su creación se buscaba unificar las distintas, aunque parecidas en su esencia, reglas del fútbol que habían elaborado las cuatro federaciones británicas. A partir de este momento, y ya pasando por alto los roces que se produjeron entre las federaciones con respecto al tema del profesionalismo, la IFAB se erigió como la única entidad responsable de elaborar y preservar las reglas del fútbol.

Sigue leyendo

Árbitros de leyenda: Pierluigi Collina

Año 1999. El marcador señala el minuto 90 en el Camp Nou. El asistente levanta el número tres en el luminoso. Tres minutos es el tiempo que le queda al Bayern Múnich para volar con la “orejona” rumbo a Alemania. Tres minutos le quedan a los “red devils”, del afamado Sir Alex Ferguson, para remontar el 1 a 0 en contra. Una trama de suspense rocía el Camp Nou. Córner para los ingleses. El guardameta del United, Peter Schmeichel, sube a rematar. La diestra de David Beckham lanza el córner. Varios rebotes dentro del área dejan el balón muerto en el área pequeña. Teddy Sheringham lo aprovecha y manda el balón al fondo de la red. 1-1 y el característico “yes” británico inunda las tribunas. Un minuto después, otro saque de esquina lanzado por Beckham finaliza con Ole Gunnar Solskjaer marcando, previa prolongación de Sheringham. 

Sigue leyendo