De Burgos Bengoetxea, el silbato vasco de LaLiga

Publicado por LabHipermedia en

Casi seis años bajo la crítica lupa de aficionados, jugadores y medios de comunicación han hecho de De Burgos Bengoetxea uno de los árbitros de acero de LaLiga Española. El colegiado vasco es una de las caras más conocidas del arbitraje español, haciéndose un hueco en la Primera División de nuestro país y en las competiciones internacionales a base de trabajo duro y esfuerzo. Además, se ha convertido con la introducción del VAR en uno de los árbitros más ligados a este nuevo sistema. Un coctel de atributos que le han hecho merecedor de un importante hueco en el panorama futbolístico español.

Ricardo De Burgos Bengoetxea nació en la ciudad de Bilbao, País Vasco, el 29 de marzo de 1986. Su vida ha estado desde siempre ligada al arbitraje, ya que es hijo del también colegiado Ernesto Burgos Nuñez, que pitó en Primera División española, entre los años 1976 y 1982, un total de 69 partidos. Teniendo un referente como su padre, no es de extrañar que muy pronto compartiera pasión y decidiera dedicarse al arbitraje.

Inicios en el arbitraje

“Tenía 15 años y estaba en el Indar-tsu cadete, un amigo de instituto me dijo que había un cursillo de árbitros y me pareció interesante conocer más las Reglas del Juego, aunque luego no arbitrara. Lo hicimos a finales del 2000 y el 5 o 6 de enero de 2001 ya estaba pitando mi primer partido. Me entró el gusanillo, a la gente le gustaba cómo arbitraba y he tenido la suerte de llegar a Primera, algo que como futbolista igual no hubiera llegado”, recordaba el vasco en una entrevista con el periódico Deia.

Su carrera profesional arrancó en Tercera División Nacional, logrando con gran celeridad el salto a Segunda División. En dicha categoría, el bilbaíno fue el encargado del arbitraje de 88 partidos. Sus decisiones y su buena labor hicieron que se convirtiera en uno de los árbitros más prometedores en ese momento, logrando la atención y la calificación necesaria (obtuvo en ese año una nota de 9,47) para llegar a la Primera División de La Liga Española.

Primera División e internacionalidad

Una vez ascendido a Primera División, su primer partido oficial fue un Levante-Celta disputado en 2015, que acabó en victoria del equipo gallego. “Sí, claro. Un Levante-Celta que ganó el Celta 1-2. Fue un partido con 40 grados a las diez de la noche, se televisó por Teledeporte y me acuerdo de que expulsé a un jugador del Levante en el minuto 4 con roja directa”, respondía el colegiado ante la pregunta de Deia de si recordaba su primer partido en Primera.

Su primer año en la máxima categoría del fútbol español le sirvió de aprendizaje, y pronto logró arbitrar partidos de mayor renombre como el derbi madrileño que enfrenta a Atletico de Madrid y Real Madrid o la Supercopa de España de 2017, donde se enfrentaron el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Su segunda temporada como colegiado de Primera División, en el año 2016/2017, la finalizó en el puesto número 4 del ranking realizado por el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF.

En 2017 se le abrieron las puertas a una nueva oportunidad de ascenso cuando el también árbitro español Clos Gómez renunciaba a su puesto como árbitro internacional para poder dirigir el sistema VAR en España. Este hueco fue ocupado por Bengoetxea, que desde el 1 de enero de 2018 lleva consigo el título de árbitro internacional de la UEFA. Un año antes, además, fue elegido para representar a España en el Programa de la UEFA CORE de jóvenes árbitros.

En estos cinco años que han pasado desde que debutó en Primera División, De Burgos Bengoetxea se ha convertido con la incorporación del sistema VAR en uno de sus mayores referentes. Si el vasco no está a pie de césped, es usual encontrarle en la sala VOR encargado del videoarbitraje. Su participación en este sistema no solo se reduce a nuestras fronteras, sino que también ejerce su papel en el ámbito internacional. El árbitro fue el representante español del VAR en el último mundial Sub17.

Trabajo durante el confinamiento

Con la situación actual generada por el COVID-19, De Burgos Bengoetxea comentaba en la mencionada entrevista cómo ha sido la situación para el colectivo arbitral. Durante el confinamiento, a pesar de que las competiciones estaban suspendidas, los árbitros no dejaron ni un momento de trabajar, preparándose tanto a nivel físico como reglamentario. “Se ha hecho duro no poder entrenar en la calle y la musculatura lo ha notado porque, cuando nos ha tocado volver a la normalidad entrecomillada, los músculos se han resentido. Pero por suerte no he ganado peso, lo que ha sido la clave para poder volver sin perjuicios”.

Cada cierto tiempo, debían someterse a exámenes de reglas de juego o video-tests a través de nuestra plataforma CloudLab, además de análisis de partidos y simuladores de VAR a nivel europeo. De esta forma, el colegiado vasco volvió a la competición al 100% en ambos niveles, listo para dar lo mejor de sí en el césped y en la sala del VAR.

Futuro

Con un currículum tan extenso como el suyo, es complicado que te queden cosas por hacer o metas por alcanzar. El vasco ha conseguido ya la continuidad en Primera División Española y ser Internacional, pero sin embargo guarda una meta todavía por cumplir. En una entrevista de Youtube con Amigos del Arbitraje, el colegiado compartía qué es eso que todavía no ha logrado pero que busca, aunque sin ponerse fecha, en el futuro.

“Ojalá con el tiempo, algún día, tenga la posibilidad de ser árbitro principal [en la final de la Copa del Rey]. He tenido la suerte de estar de cuarto. Bueno, no me pongo ningún plazo, la verdad. La prioridad es disfrutar y todo lo que llegue en positivo y sumando, genial”, afirmaba con ilusión De Burgos.

Por ahora, ha sido designado por la UEFA para dirigir los partidos de la fase de grupos de la Eurocopa Sub-21. Así, podremos ver al representante español dirigir los encuentros de dicha fase que se celebrará en Hungría y Eslovenia del 24 al 31 de marzo. 

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *