De la Termografía al VAR: Tecnología Aplicada al Deporte

Publicado por LabHipermedia en

Los avances tecnológicos llevan años abriéndose paso en el mundo del deporte. Sin embargo, cabe preguntarse en qué medida se utilizan dichos avances como un mero servicio para el espectáculo televisivo en el que se han convertido los deportes o, de lo contrario, si su uso para la mejora del deporte en sí está plenamente extendido, con una aplicación y objetivos obviamente diferentes dependiendo del tipo de deporte en el que estén implantadas.

Este tipo de tecnología se ha convertido en un pilar fundamental en esta industria, en muchos casos siendo pionera en su uso, hasta llegar al punto de que hoy en día se antoja difícil concebir ciertos deportes sin la presencia de estas herramientas.

Por todo esto, a continuación os traemos una recopilación de algunas de estas tecnologías que han logrado mejorar el mundo de la formación y el rendimiento deportivos.

1. Termografía

La termografía aplicada al deporte es una tecnología que permite evaluar la temperatura superficial de los atletas en un momento determinado. Esta tecnología tiene su origen en el INEF de Madrid y ya lo usan diferentes clubes de élite de diferentes disciplinas deportivas.

ThermoHuman:

ThermoHuman es una empresa especializada en termografía aplicada a la actividad física que ha revolucionado el campo de la prevención de lesiones en el deporte. Es un programa que analiza con visión artificial imágenes térmicas de humanos para detectar asimetrías en la temperatura del cuerpo y así prevenir posibles sobrecargas y lesiones musculares. A través de un examen detallado de la condición física de los usuarios, se puede planificar un entrenamiento más específico para cada usuario.

En definitiva, este sistema ayuda a evitar lesiones mediante un análisis previo de la situación. Las aplicaciones de la termografía infrarroja en las ciencias del deporte, la medicina deportiva y la fisioterapia incluyen el seguimiento y prevención de lesiones, la evaluación inicial y la cuantificación de la carga.

Disciplinas deportivas tan diversas como el tenis, el fútbol americano, el béisbol, el críquet y los deportes de motor, entre otros, han abierto también sus puertas a la mejora de sus competiciones a través de las distintas aplicaciones que permite la utilización de este avance tecnológico.

2. Sistemas de Tracking

Una de las tecnologías que más rápidamente ha evolucionado en el deporte en los últimos años son los sistemas de posicionamiento y tracking de jugadores. Estos sistemas ofrecen información muy valiosa en deportes colectivos como el fútbol, el baloncesto o el fútbol sala, entre otros. Ayudan al cuerpo técnico a profundizar en el conocimiento de sus jugadores y a tomar decisiones, no sólo durante la competición, sino también durante los entrenamientos y los periodos de descanso.

Pero estos sistemas de posicionamiento no solo son usados por los clubes de los deportes mencionados. En España se puede encontrar el ejemplo del Comité de Árbitros de la RFEF que, como puede verse en el siguiente tuit, utiliza esta tecnología para mejorar el rendimiento de sus colegiados.

Originalmente, estos sistemas estaban basados principalmente en el uso de señal GPS, lo cual limitaba su uso
a deportes practicados al aire libre.

Sin embargo, el desarrollo de nuevos modelos basados en señal wifi o radiofrecuencia ha permitido también la entrada de esta tecnología a los deportes indoor, habiéndose posicionado actualmente como una de las herramientas más utilizadas tanto en el deporte profesional como amateur.

Kinexon:

Kinexon es una empresa desarrolladora de un sistema de posicionamiento basado en radiofrecuencia cuyo objetivo es dotar a los cuerpos técnicos de los clubes de una herramienta para analizar el rendimiento y la táctica de su equipo.

Kinexon ofrece un control de rendimiento y entrenamiento, prevención de lesiones y rehabilitación, desarrollo de jugadores, análisis de partidos e información técnica a través de una serie de métricas como puede ser la distancia, la velocidad, los saltos o la potencia, entre otros, con una precisión de menos de 10 centímetros. Además, su sistema permite ser utilizado tanto en exterior como en instalaciones de entrenamiento interiores.

3. Sistemas de Monitorización de la Frecuencia y la Variabilidad Cardíaca

Las variables fisiológicas como la frecuencia cardíaca llevan mucho tiempo siendo utilizadas para conocer aspectos del rendimiento interno de los atletas. Aunque en un principio los instrumentos de evaluación eran costosos y no accesibles para todo el mundo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha popularizado el uso de herramientas de monitorización como las pulseras de actividad, las bandas de monitorización de la frecuencia cardíaca o los dispositivos tipo holter.

Estos sistemas son capaces de monitorizar aspectos internos como la frecuencia cardíaca y la variabilidad cardíaca, siendo muy útiles no sólo durante la práctica deportiva sino también durante el resto de actividades cotidianas. Esta tecnología, cuya precisión puede variar significativamente entre las distintas opciones, aporta información muy valiosa acerca del rendimiento deportivo, la recuperación tras los esfuerzos, la calidad del descanso o incluso el nivel de estrés experimentado por los usuarios, entre otras variables.

4. Sistemas de Vídeo en el Deporte

Las soluciones de vídeo están cada vez más presentes en el deporte. A nivel comercial y de espectáculo, la incorporación de mini cámaras adheridas a los propios deportistas, en los vehículos o en localizaciones clave es un recurso que permite al espectador disfrutar del deporte desde un punto de vista radicalmente novedoso y más atractivo. El ciclismo, el fútbol, la natación o muchos deportes de motor como el motociclismo son buenos ejemplos de esto, permitiendo una relación más interactiva del espectador con el deporte.

Pero, más allá de su interés comercial, esta tecnología representa también un recurso muy valioso a nivel interno, ya que facilita la evolución del deporte, de su reglamento y de la manera de entenderlo. Así, en los últimos años han ido apareciendo distintas herramientas basadas en tecnología de vídeo que han modificado considerablemente la concepción del deporte, aportando un valor añadido a través del desarrollo de nuevas herramientas.

Azor, nuestra sistema multicámara de instant replay, es un claro ejemplo de esto. Gracias a esta tecnología, una gran cantidad de federaciones nacionales e internacionales han mejorado la formación de sus árbitros. Pero hay muchas más herramientas, como las descritas a continuación.

Tecnología de Línea de Gol

Esta tecnología ha supuesto una gran ayuda para los árbitros que, de este modo, se evitarán protestas por parte de los jugadores y podrán confirmar sin margen de dudas si una jugada terminó en gol o no. 

Este sistema se basa en la colocación de varias cámaras de alta resolución en la parte alta de los estadios y cuyas imágenes 3D se cruzarán entre sí para recrear virtualmente la posición del balón y, de este modo, obtener un veredicto sobre si el balón ha cruzado o no la línea de meta. En menos de un segundo, el árbitro del encuentro recibirá una señal de vibración en su reloj en caso de que la jugada haya acabado en gol.

En esta misma tecnología se basa el sistema de arbitraje del tenis, comúnmente conocido como “Ojo de halcón” y que lleva aplicándose desde 2006 en los principales torneos del mundo, además de en otros deportes como el críquet.

VAR (Video Assistant Replay)

El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en la sala VOR (del inglés Video Operation Room), en la cual el árbitro o árbitros encargados del VAR se encargan de revisar las decisiones tomadas por el colegiado principal de un encuentro, que siempre tendrá la última palabra sobre la jugada en cuestión.

Aunque en futuras entradas hablaremos algo más de esta tecnología, este vídeo resume a la perfección en qué momentos el VAR puede entrar a valorar si la decisión de un árbitro  ha sido correcta o incorrecta.

Categorías: Blog

5 commentarios

BrianWAw · marzo 26, 2020 a las 6:51 pm

Sustain the outstanding job !! Lovin’ it!

BrianWAw · abril 6, 2020 a las 4:47 am

You’ve got impressive knowlwdge listed here.

Jamescreew · abril 25, 2020 a las 5:21 pm

Thanks, this website is very helpful.

The goal-line technology, another advance at the service of refereeing – LabHipermedia · junio 5, 2020 a las 9:36 am

[…] we previously mentioned in our article about technology applied to sport, we can consider that the precursor of this idea is the commonly known as “hawk eye”, a system […]

La tecnología de la línea de gol, otro avance al servicio del arbitraje – LabHipermedia · junio 5, 2020 a las 9:52 am

[…] ya mencionamos brevemente en nuestro artículo sobre tecnología aplicada al deporte, puede considerarse como el precursor de esta idea al comúnmente conocido como “ojo de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *