Estadios digitales, otra manera de vivir el fútbol

Publicado por LabHipermedia en

Los estadios son el punto de encuentro entre miles de hinchas y aficionados. Son un espacio que alberga la historia de un equipo de fútbol.

Los avances tecnológicos han potenciado la digitalización de múltiples instalaciones deportivas europeas: ir al estadio a ver un partido de fútbol de tu equipo ya no consiste únicamente en disfrutar del directo, sino en potenciar la experiencia del espectador dentro de él.

“Los estadios tienen alma, y son el corazón de los equipos. Y desde sus gradas salen los latidos que mantienen vivos a los clubes tanto sentimental, como financieramente”. Esta frase del profesor de Gestión de Instalaciones Deportivas, Javier Doña, describe la importancia de los estadios para un club ya que es la base donde este se construye.

Un estudio realizado por ESPN mostró que más del 65% de los aficionados prefieren ver el partido desde sus casas, mientras que, esta misma encuesta realizada veintidós años atrás, el 54% optaba por verlo en los estadios. Este hecho se debe al gran avance que se ha producido en las transmisiones, consiguiendo una altísima resolución con la que los realizadores pueden mostrar detalles de gestos, jugadas y disputas en tiempo real.

La aparición de una mejora de la emisión, más cámaras y diferentes herramientas para resolver jugadas confusas hacen que ver el partido desde tu sofá resulte una experiencia mucho más inmersiva que verlo en el propio estadio. “Las imágenes se crean en el cerebro, por lo que cuando vemos una que es más realista, resulta más fácil de aceptarla. En otras palabras, con el 8K puedes sentirte como si estuvieras en el campo, asegura Chris Chinnock , director ejecutivo de la asociación 8K.

Primer estadio digital de Europa

Uno de los objetivos principales de los clubes es dar la vuelta a las estadísticas y conseguir atraer al mayor número de aficionados a sus estadios. En España la delantera la lleva el Atlético de Madrid, ya que el nuevo Wanda Metropolitano es el primer estadio 100% digital de toda Europa.

El club colchonero apuesta por mejorar la experiencia de sus socios y aficionados, y situarse en el top de estadios europeos a nivel digital. Sin duda, la presencia de WIFI a alta velocidad dentro del estadio consiste en uno de los principales objetivos para conseguir su digitalización. Para conseguir una experiencia gratificante entre los aficionados, el complejo está dotado de WIFI con más de 6000 tomas de red, 1500 accesos de wifi y 1000 km de fibra.

Aunque a primera vista la iluminación parezca menos relevante que el despliegue audiovisual y arquitectónico, éste juega un papel fundamental para el buen desarrollo del club.

La iluminación instalada en el estadio permite explotarlo albergando diferentes eventos. No obstante, el espectáculo luminoso comienza antes de que empiece a rodar el balón y, de esta manera, atrae a los aficionados potenciando el consumo de servicios antes del partido. Por lo tanto, podemos afirmar que la luz promueve la economía, la sostenibilidad y la comunicación en un estadio digital.

Con la construcción del Wanda Metropolitano, el objetivo principal del club no era situarse en la vanguardia únicamente en el ámbito arquitectónico, sino también a nivel tecnológico. Por todo ello, fue galardonado como mejor estadio en los Industry Awards 2018 del World Football Summit. La importancia de recibir este premio radica en que el hecho de ser un referente tecnológico permite ofrecer a los aficionados no sólo disfrutar con el corazón, sino con todos los sentidos.

El Wanda Metropolitano se ha convertido en el ejemplo claro de tecnología aplicada a la construcción. Por todo ello, el Real Madrid y el FC Barcelona han tomado como ejemplo el estadio de los colchoneros y han comenzado con la remodelación de sus estadios.

El estadio del siglo XXI

El nuevo Bernabéu, según palabras de su presidente Florentino Pérez, “contará con la tecnología de última generación donde puedan vivir la experiencia los aficionados y a la vez convertirse en un nueva e importante fuentes de ingresos para el club”. El club blanco dotará al estadio de la mayor tecnología audiovisual presente en la actualidad y, como novedad ,dedicará una nueva zona a los eSports.

A diferencia del Wanda, la localización y la fácil conexión con los medios de transporte se convierte en una virtud para el desarrollo del estadio, ya que con la creación de nuevas zonas de ocio y restauración conseguirá atraer a más visitantes.

No obstante, todavía hay que esperar para ver el resultado final del estadio, pero apunta a convertirse en una de las joyas arquitectónicas y tecnológicas de lo que llevamos de siglo.

El Camp Nou para no quiere quedarse atrás

Por otro lado, el club blaugrana presentó sus planes de remodelación del Camp Nou con el fin de conseguir igualar los estadios que están construyendo sus rivales más próximos. El Barcelona piensa invertir más de 1500 millones de eurospara transformar por completo el estadio, y de esta manera, alejar la imagen envejecida que presenta actualmente el Camp Nou. El club tiene pensado llevar a cabo este proyecto cuanto antes, a pesar de contar con una deuda de unos 1500 millones de euros.

El proyecto del club culé toma como referencia, según se ha podido ver en el video de presentación, el nuevo estadio Bernabéu y el Wanda Metropolitano, además estadios europeos como el Allianz Arena y el Emirates Stadium.

Para dar luz verde a este proyecto, su presidente expuso el plan revisado en la asamblea general. Ya aprobado, se realizará un referéndum entre los socios del club para comenzar con la construcción de uno de los mayores estadios digitales del país.

La experiencia de los aficionados y el multiservicio que pueden ofrecer la creación de nuevos estadios digitales se ha convertido en el principal objetivo de los clubes. Tras la pandemia, se han acelerado los planes de transformación de las instalaciones de muchos clubes de nuestra liga. Por todo ello, Levante, Real Valladolid y Real Sociedad han acelerado la transformación de sus estadios.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *