La evolución de las mejores ligas de fútbol de Europa

Publicado por LabHipermedia en

A inicios del siglo XX el fútbol pasó a ser cada vez más popular en la sociedad, por lo que se comenzaron a organizar diferentes campeonatos. A lo largo de la historia se han realizado numerosos rankings para decidir qué liga futbolística es la más importante, ya que la competición propia de cada país siempre pasa a ser el trofeo más apetecible por los clubes y en la que aspiran a jugar todos los futbolistas. Desde sus inicios hasta la actualidad se han llevado a cabo numerosos cambios en su manera de juego y conformación, por lo que aquí contaremos cómo se ha desarrollado cada una de ellas.

En esta ocasión -y basándonos en los datos ofrecidos por la UEFA– vamos a centrarnos en las tres mejores según los coeficientes de clubes por federaciones en la temporada 2021/22. De esta manera, en primer puesto encontramos la Premier League (Inglaterra); en segundo lugar, LaLiga (España) y en tercera posición, Serie A (Italia).

1. Premier League

El Sistema de Ligas de fútbol de Inglaterra es una serie de ligas interconectadas y administradas bajo el mando de The Football Association. La primera categoría y en la que se encuentran los clubes más importantes es la que recibe el nombre de The Premiership (Premier League), compuesta por veinte equipos y a la que incluso el club más pequeño podría llegar gracias al sistema de ascensos y descensos. Se trata de una competición de carácter privado en la que los clubes miembros actúan como accionistas a través de delegados y representantes. De hecho, el nombre del patrocinador principal se reflejaba en la denominación oficial –Barclays Premier League– hasta que, con la intención de mantener una imagen comercial limpia, pasó a llamarse Premier League simplemente.

En la segunda división se encuentra la English Football League Championship, a la que pertenecen veinticuatro equipos, dos de ellos de Gales. La tercera de ellas es la English Football League One, seguida de la English Football League Two que ocupa la cuarta división. Además, por debajo de estas cuatro categorías ya mencionadas existen alrededor de 500 competiciones más en las que juegan siete mil clubes de todo el país, tanto en ligas locales como en demás divisiones en paralelo. De hecho, los equipos filiales pertenecen a una liga aparte.

Volviendo a la máxima categoría de este sistema, la Premier League, cabe destacar que lleva jugándose desde la temporada 1992/93 hasta nuestros días y solamente ha sido interrumpida por la pandemia de la Covid-19. Los siete clubes que han conseguido alzarse como campeones desde que comenzó dicha competición han sido el Manchester United, el Chelsea, el Arsenal, el Manchester City, el Blackburn Rovers, el Leicester City y el Liverpool.

En cuanto a curiosidades, consideramos oportuno mencionar que después de la temporada 2003/04 el Arsenal adquirió el apodo de The Invincibles debido a ser el primer equipo en erigirse como campeón sin perder ni un solo partido. No obstante, antes de que se fundara la Premier League ya hubo un equipo (durante la temporada 1888-1889) que ganó todos los partidos en la liga y en la copa, el Preston North End, apodados como Old Invincibles. Por último, resaltar también que el primer y el único conjunto futbolístico que alcanzó cien puntos en una edición fue el Manchester City durante la temporada 2017/18, consiguiendo también el récord en goles (106).

2. LaLiga

En el año 1903 se organizó en nuestro país el Campeonato de España para englobar a los diferentes equipos de todo el territorio y, después de una asamblea con la Federación Española, se optó por crear un torneo regular en 1929, el Campeonato Nacional de Liga de Primera División. Dicha liga pasó a denominarse Liga Nacional de Fútbol Profesional en 1984 y desde entonces dirige la Primera División y la Segunda División, mientras que la Real Federación Española de Fútbol se encarga de la Primera División RFEF, la Segunda División RFEF y la Tercera División RFEF, a la vez que las divisiones regionales son administradas por las federaciones autonómicas.

Las temporadas se juegan generalmente entre los meses de septiembre y de junio y cuando esta termina -dependiendo de los resultados obtenidos por cada club- los equipos pueden ascender o descender de división.  Un hecho importante a mencionar es que, a diferencia de otros países, los equipos filiales pueden participar en LaLiga, aunque nunca en una división igual o superior a la del equipo al que pertenecen.

Con respecto a la Primera División, mejor conocida como LaLiga Santander debido a motivos de patrocinio, también se debe comentar que esta se lleva disputando desde la temporada 1928/29 y ha sido detenida en dos momentos: entre los años 1936 y 1939 por la Guerra Civil Española y en 2020 por la pandemia del Coronavirus. Sus cinco clubes con más palmarés son: Real Madrid Club de Fútbol, Fútbol Club Barcelona, Club Atlético de Madrid, Athletic Club y Valencia Club de Fútbol.

Uno de los datos curiosos a destacar es el récord de puntos (100) logrados por el Real Madrid durante la temporada 2011/12, además de conseguir también ese mismo año el récord de goles (121), siendo de esta manera el conjunto que más veces se ha proclamado campeón. Le sigue el Barça, quien logró igualar el récord de puntos de los blancos en la siguiente temporada.

3. Serie A

El Sistema de Liga de fútbol italiano, conocido también como la pirámide del fútbol italiano, está interconectado jerárquicamente organizado por un formato de ascensos y descensos entre ligas de diferentes niveles. Consta de nueve torneos nacionales y regionales -los tres primeros son profesionales y los seis restantes amateurs- organizados por la Federación Italiana de Fútbol. Los primeros niveles cuentan con una división cada uno y los otros seis cuentan con divisiones progresivamente paralelas y, obviamente, más pequeñas.

Por un lado, el primer nivel de fútbol italiano es la Serie A TIM, regido por la Lega Nazionale Professionisti Serie A, formado por veinte equipos. Por otro lado, el segundo nivel es Serie B, administrada por la Lega Calcio Serie B; ambas ligas cubren todo el país italiano. El tercer nivel es Serie C, dirigido por la Lega Italiana Calcio Professionistico; los cien clubes de estas tres series son todos profesionales. El cuarto nivel (Serie D) está formado por clubes divididos por ubicación geográfica y, al margen de estos niveles, hay cinco más: tres organizados por comités regionales y otros dos por comisiones provinciales.

Esta liga también ha cambiado de nombre desde que se creó, ya que entre los años 1929 y 1989 se la conocía como Primera División de Italia. Se disputa desde entonces y tan solo fue interrumpida durante los años 1943 y 1945 debido a la Segunda Guerra Mundial. El primer campeón fue el Inter de Milán, sin embargo, el club con más trofeos es la Juventus, seguido del A.C. Milán y, finalmente, el Inter, actual campeón.

Para concluir -y a modo de introducción de una futura entrada que podremos encontrar en el blog- consideramos oportuno destacar que las ligas de fútbol femenino también han ido desarrollándose con importantes cambios. Así, en nuestro país aún sigue existiendo cierta desigualdad en el número de equipos entre las ligas masculinas y las ligas femeninas, puesto que en la Primera División Nacional de fútbol masculino encontramos 20 equipos federados, mientras que en la misma categoría de la liga femenina encontramos 16. También en la liga femenina italiana hay variantes como, por ejemplo, la división de esta en cinco niveles: Serie A y Serie B compuestos por una división nacional; Serie C, formada por cuatro divisiones interregionales y, por último, Eccellenza y Promozione, formados por divisiones regionales.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *