LA HISTORIA DEL FÚTBOL (5): La consolidación del fútbol actual

Publicado por LabHipermedia en

En el día de hoy vamos a continuar con nuestro serial que recorre la historia del fútbol a través de la evolución de sus reglas. En los primero cuatro capítulos pudimos conocer que el fútbol tal y lo conocemos nació un 26 de octubre de 1863 cuando se fundó, en Reino Unido, The Football Association. Desde ese mismo momento, año tras año se fueron introduciendo distintas reglas, distintas normativas que llevaron a que las cuatro federaciones de fútbol británicas crearan el 2 de junio de 1886 la international Football Association Board, más conocida por sus siglas como IFAB. A partir de este día, la IFAB ha sido la organización encargada de modificar y preservar una serie de reglas comunes para la práctica del fútbol en todo el mundo.

El último capítulo lo acabamos hablando sobre la entrada de la FIFA como quinto miembro de la IFAB. De esta manera, las dos organizaciones futbolísticas más importantes del mundo unirían sus caminos.

Una vez realizado un pequeño resumen de lo que hemos podido conocer hasta ahora sobre la historia del fútbol a través de la evolución de sus reglas, es el momento de averiguar cómo se ha producido la consolidación del fútbol actual.

Tras la entrada de la FIFA como quinto miembro de la IFAB en 1913, debido al comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 la Annual General Meeting (AGM) de la IFAB fue suspendida hasta la finalización de esta. Esto provocó que no fuera hasta mediados de la década de los 20 cuando se produjeran nuevas e importantes modificaciones en las reglas del fútbol. En 1924 se llevó a cabo una aclaración por la cuál se daba validez a que un jugador marcara gol desde un lanzamiento de córner, es decir, en 1924 se permitirían los conocidos como goles olímpicos.

Un año más tarde, en 1925, se realizó un importante cambio relacionado con la norma del fuera de juego. Se llevó a cabo una modificación que decía que un jugador no podía estar en fuera de juego si dos, en lugar de tres, jugadores rivales estaban más cerca de la línea de gol. Tras este, no sería hasta la década de los 30 cuando se introdujera el semicírculo existente en el borde del área grande. Con un radio de 9,15m, este sería el último elemento en añadirse al campo de fútbol, el cual se ha mantenido intacto hasta la actualidad.

En 1937, Stanley Rous (árbitro y, tras su retirada, dirigente del fútbol británico y presidente de la FIFA entre 1961 y 1974) llevó a cabo una revisión de las reglas del fútbol con el objetivo de crear una serie de normas más comprensibles y transparentes, dada la gran expansión que estaba teniendo el deporte. De esta manera, tras el análisis realizado por la IFAB, en 1938 se aprobaría dicha revisión con la que se daban a conocer un total de 17 reglas distintas que se han mantenido hasta la actualidad.

1970 fue un año muy importante en cuanto a las normas del juego se refiere. Este año se introdujeron dos grandes cambios que en la actualidad continúan. Estamos hablando de las tarjetas amarilla y roja y de las tandas de penalti. Es imposible imaginar el fútbol moderno sin ninguno de estos dos aspectos. Las tarjetas amarilla y roja se utilizarían por primera vez en el Mundial de México de 1970. Por tanto, 1970 se convirtió en el origen de muchas de las discusiones que se viven durante la celebración de los partidos de fútbol. Unas tarjetas que siempre son equivocadas cuando se las sacan a los jugadores de tu equipo y muy poco utilizadas cuando un jugador del equipo rival golpea (mínimamente) a nuestro jugador, pero para nosotros ha sido muy claro que ha ido a por él intencionadamente y debería ser, incluso, expulsado.

Nada, sin embargo, que los árbitros no puedan entrenar con aplicaciones como CloudLab y su herramienta de videotest, en la que podrán visualizar una jugada y tomar una decisión sobre la misma en pocos segundos y desde la comodidad de sus casas.

Ese otro gran cambio que se introdujo en 1970, como ya hemos comentado, fueron las tandas de penalti. Estas vendrían a proponer una nueva forma de desempatar los partidos tras los 90 minutos reglamentarios y los 30 de la prórroga. Todos conocemos el funcionamiento de una tanda de penaltis y sabemos del sufrimiento que pueden llegar a generar. Sin embargo, pese a que la IFAB reconoció las tandas de penaltis en 1970 tras la propuesta de la Federación Alemana, debemos retomarnos hasta la celebración de la final del Trofeo Carranza de 1962.

El presidente del UD Gaditana, a través de una columna redactada por él mismo en el Diario de Cádiz, explicó cuales serían los procedimientos a seguir si en la próxima edición del Trofeo Carranza continuaba, al final del encuentro, el empate entre los dos equipos. De esta forma, la final de la edición de ese mismo año, 1962, acabó, tras los 120 minutos de juego, en empate. FC Barcelona y Real Zaragoza, algo desconcertados al principio por el nuevo sistema para resolver las tablas, terminarían disputando la que fue la primera tanda de penaltis de la historia del fútbol. Sería el conjunto catalán el que terminaría alzando al cielo de Cádiz el ya tan característico trofeo del Torneo Carranza.

La década de 1990 trajo numerosos cambios a las reglas del juego. La entrada de esta nueva década supuso que la IFAB se decidiera a asociar a la disciplina con el espíritu del juego limpio. De esta manera, la IFAB realizaría un importante cambio en la regla número 12, la cuál hace referencia a las faltas y a la conducta incorrecta. Con esta modificación se quiso indicar que cuando un jugador realiza una entrada por detrás a otro jugador, poniendo en peligro su integridad física, automáticamente sería amonestado por el árbitro con una tarjeta roja. De la misma forma, el árbitro podría expulsar a un jugador si este realiza una falta con la que evita que el equipo contrario marque gol o si realiza una falta que corta una jugada clara de gol para el equipo rival.

El fútbol, tal y como lo conocemos en la actualidad, se iba consolidando. 17 reglas que rigen el correcto funcionamiento de una disciplina practicada por más de 270 millones de personas en todo el mundo, es decir, un 4% de la población mundial cada vez que ve una piedra, una botella, una lata tirada en el suelo, siente la necesidad de pegarle una patada y marcar un gol. Un deporte practicado en las calles, por niños, adultos y ancianos, llevado al extremo por el profesionalismo.

En el próximo capítulo de este serial terminaremos de conocer cuáles son las reglas que, en la actualidad, guían el juego futbolístico a lo largo de todo el mundo.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *