Hypermotion, la gran novedad tecnológica del FIFA 22

Publicado por LabHipermedia en

Los videojuegos simulan una realidad cada vez más próxima. La investigación y mejora respecto al mundo virtual es cada vez mayor. Además de ello, el fenómeno de los e-sports está creciendo exponencialmente, haciendo que los inversores apuesten por la industria y se puedan llevar a cabo proyectos ambiciosos. Uno de los juegos referentes en el planeta es el FIFA, un simulador que trabaja en mejorar el realismo de los videojuegos de fútbol con tecnologías como el Hypermotion.

Un paso adelante en la experiencia 'gamer'

La novedad del FIFA 22 de esta temporada viene dada por esta tecnología. Los avances son mayores cada año y EA Sports, compañía que lo produce, Está al día en la innovación de este nuevo recurso: El Hypermotion.

Todo se inició cuando EA hizo la captura de movimiento de 22 futbolistas profesionales jugando a alta intensidad mientras usan trajes especiales Xsens para registrar cada toque, entrada, sprint y duelo. La información que se recoge define la forma de actuar de los jugadores y de los equipos del juego. Después de ello, un algoritmo de aprendizaje automático obtiene información de más de 8.700.000 fotogramas y genera nuevas animaciones en tiempo real, con el fin de que las interacciones en el terreno de juego sean más naturales y de que aumenten la intensidad, la capacidad de respuesta y la presencia física de todos los jugadores.

Hypermotion también impacta en la inteligencia artificial, pues le proporciona a cada jugador la habilidad de comprender mejor las formaciones y movimientos. En ataque, la toma de decisiones aumenta hasta seis veces más por segundo, con lo que se logra que los atacantes sean más conscientes de su entorno; en defensa, la IA reprogramada da a los equipos la capacidad de actuar como una unidad táctica, conservando su formación para avanzar por el campo y cubrir espacios vacíos. Además de estas mejoras, las capturas de movimientos se han empleado en las interacciones que estos tienen entre ellos, haciendo más viva la atmósfera del partido.

EA destaca: “HyperMotion permite una experiencia más humana, con jugadores que se comunican entre ellos según sus acciones, mientras se desplazan en función de la intensidad de llegar al balón”.

Sin disponibilidad en muchas consolas

Aunque la nueva versión del juego ha llegado a todas las plataformas actuales, incluida Stadia, esta tecnología no está disponible ni en PS4, ni en Xbox One, ni Switch, ni en PC.

Sam Rivera, productor adjunto en EA Sports, explicó durante la presentación del juego que el equipo ya había llegado al límite del hardware de la pasada generación: «La rapidez de las nuevas CPU, el disco duro SSD y el aumento de RAM disponible han permitido a EA implementar por fin HyperMotion».

La compañía llevaba años desarrollando esta tecnología, pero no ha sido hasta la llegada de PS5 y Xbox Series X|S cuando han podido desplegarla gracias a sus características técnicas.

El caso del PC no tiene, a priori, mucha lógica. Con un hardware tan flexible como el de los ordenadores, capaz de igualar e incluso superar al de las nuevas consolas, parece una limitación incomprensible. Sin embargo, EA ha mencionado que han optado por anular esta función porque «no quiere que se eleven los requisitos mínimos en ordenadores todavía«.

En un futuro, seguramente podamos ver igualdad en todos los soportes una vez se dejen atrás las consolas de pasada generación.

La experiencia de los jugadores

Quizás el juego no haya experimentado un cambio revolucionario en sus funciones y modos de juego, pero sí es reseñable que los usuarios del FIFA 22 hayan destacado la tecnología Hypermotion. El aumento de realidad gracias a esta herramienta es notorio. Varias personas cuentan detalles como que, al recibir un pase, por ejemplo, se siente mucho más natural y fluido. Las jugadas tienen que ser más pensadas y organizadas, y te servirá mucho más un dos contra uno o un pase filtrado bien mandado que esprintar con un jugador con gran velocidad.

Los partidos parecerán menos rápidos que en antiguas versiones, pero no significa que sean lentos. Ahora se debe pensar más en las habilidades de los jugadores diferenciales para saber qué pueden aportar a tu equipo y así explotarlas. Esto sucede con cualquier posición en el campo. Es el ejemplo de los porteros. Una de las quejas habituales era que estos no reaccionaban de una manera natural o que eran muy fáciles de engañar. Sin embargo, esto ha cambiado positivamente en FIFA 22; los porteros ahora tienen más movimientos, formas de encarar a los jugadores y están mejor posicionados. Es más difícil el acercarte a ellos y engañarlos con una finta, pues reaccionan mejor a lo que intentes. En el juego por el aire también es apreciable la nueva tecnología Hypermotion.

Por otro lado, también existen ciertas críticas razonables. HyperMotion hace que el realismo se sienta y luzca muy bien, pero, sin embargo, es precisamente esta tecnología, la que hace que, por momentos, también se sienta irreal. Hay jugadores que, lejos de verse reales, se perciben como un diseño que puede caer en una ilustración muy caricaturesca y no muy bien renderizada.

El realismo que se puede observar en jugadores como Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé o Neymar, es sobresaliente, detalles tan pequeños como las pestañas de Neymar, aspectos que, en cambio, decepcionan con jugadores, pues sus diseños se ven muy genéricos y demasiado lejos de esos pequeños rasgos que podemos apreciar en los mejores futbolistas.

Hypermotion ha dejado diferentes impresiones entre los que han comprado el nuevo videojuego. Algunas han sido negativas, pero en su mayoría, el impacto de esta nueva tecnología ha sido positivo. Llegar a la perfección es casi imposible, pero en el futuro seguiremos viendo la mejora de Hypermotion en los próximos videojuegos de esta saga.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *