Instant Replay, la tecnología de asistencia arbitral en el baloncesto

Publicado por LabHipermedia en

La tecnología arbitral se ha ido asentando en el mundo deportivo en los últimos tiempos. La figura del colegiado ha podido tener la ayuda de sistemas complementarios que le ha permitido enmendar posibles errores en la realización de su tarea. Seguramente no se haya alcanzado el nivel de excelencia a la hora de usar este tipo de asistencia (la polémica respecto a este tema sigue siendo constante) pero con el tiempo se va perfeccionando su utilización. Eso lo podemos comprobar debido a que en la mayoría de los deportes que vemos han incorporado tal herramienta.


El concepto de Instant Replay

Existen diferentes tipos de ayuda para el desarrollo de la función arbitral. En los últimos años se ha puesto en cuestión estos elementos, sobre todo por la introducción del VAR en el fútbol, el deporte con más seguidores del mundo. Sin embargo, esto no es algo nuevo, ya que ese sistema tiene una gran relación con los que se ha venido usando en otras prácticas deportivas. Es el caso del Instant Replay o Repetición Instantánea. Se trata de una tecnología de imagen gracias a la cual se puede volver a mostrar una jugada para aclarar sus detalles en un lapso breve. El primer sistema de reproducción casi instantánea se desarrolló y usó en Canadá, pero se implementó por primera vez en los Estados Unidos. Se inició con el hockey sobre hielo, boxeo o fútbol americano hasta ampliarse a un número mayor de deportes, cada uno con sus correspondientes preceptos. 

Los inicios del Instant Replay en el baloncesto

En este caso nos centraremos en el uso de esta herramienta en el baloncesto. Hace casi veinte años, la liga más poderosa y prestigiosa del mundo, la NBA, anunció la incorporación de la tecnología. Ese 29 de julio de 2002 se aprobó la utilización del Instant Replay para un único propósito: que los árbitros pudieran utilizar una repetición televisiva para saber si un lanzamiento a canasta había tenido lugar dentro del tiempo reglamentario al final de cualquiera de los periodos de un partido.

Pasados los años, ampliaría el abanico de posibilidades en los que usar esta ayuda. Durante el curso 2007/08 también se empezó a revisar a los jugadores que se podían expulsar por participación en peleas o para determinar las conocidas como faltas flagrantes. Una temporada después se añadió la opción de utilizar el vídeo para distinguir si una canasta había sido de dos o tres puntos, para decidir cuántos tiros libres debería lanzar un jugador objeto de una falta y para las ocasiones en las que el reloj de juego o el de posesión se estropearan. 

Todo lo mencionado anteriormente se ha ido ampliando conforme ha pasado el tiempo, introduciendo numerosas posibilidades para revisar aspectos necesarios del juego.

En los inicios de esta aplicación, los servicios de la Repetición Instantánea en la NBA eran servidos por las cadenas televisivas que cubrían cada partido. Pero existía cierta problemática, ya que los productores priorizaban, como es lógico, la emisión en directo de sus respectivas cadenas antes que la asistencia que podían ofrecer. En ocasiones no servían a los árbitros la mejor de las repeticiones ni atendían a sus requerimientos de manera precisa por tener que prestar atención a la retransmisión televisiva.

Hechos de este tipo generaban retrasos en la toma de las decisiones o dificultades para discernir lo que había tenido lugar en la cancha por no disponer de imágenes obtenidas desde el mejor ángulo. El asunto era tal que se solía dar la circunstancia de que los espectadores de cualquier lugar del mundo disponían en sus televisores de repeticiones más claras, variadas y tempranas que los propios colegiados. La solución a todas estas ineficacias llegaría con el comienzo de la campaña 2014/15. 

La NBA hizo una inversión inicial de 15 millones de dólares en un centro audiovisual destinado a proveer al instante múltiples repeticiones en las canchas de la liga, cada vez que los árbitros las requirieran. El conocido como NBA Replay Center se erigió en la pequeña localidad de Secaucus, al noroeste de Nueva Jersey.

El Instant Replay en el basket español

En España, la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) no se quiso quedar atrás y también optó por ayudarse de esta herramienta. Los directivos de la liga se pusieron manos a la obra y en 2006 se utilizó por primera vez en un partido. Con los años se han ido ampliando y mejorando las situaciones en las que se puede usar la revisión arbitral, eso sí, sin abusar del sistema, ya que esto podría afectar al juego debido a los parones. 

Es cierto que cada competición tiene sus instrucciones y reglamento de uso y la Liga Endesa ha diseñado una serie de normas para el correcto desempeño de la Repetición Instantánea. A continuación, se exponen algunas de los preceptos más relevantes a la hora de la utilizar el Instant Replay System (IRS).

Uso autorizado del IRS durante todo el partido

  • Comprobar si una canasta es de dos o tres puntos, y si en un tiro libre es de 1 o 2 puntos (si un jugador contacta con el balón antes de que entre a canasta). Durante los primeros 38 minutos estas situaciones se revisarán en el siguiente tiempo muerto o intervalo; en los últimos dos minutos se revisará tras conseguir la canasta. 
  • Corregir relojes de posesión o de partido. 
  • Identificar al lanzador de tiros libres o autor de la falta 
  • Para identificar si el lanzador que ha sido objeto de falta realizaba un tiro de 2 ó 3p. 
  • Para determinar si un contacto sancionado es una falta normal / antideportiva / descalificante. 
  • Para comprobar si una canasta conseguida aproximadamente al mismo tiempo que se sanciona violación de 24” es válida o no (identificar si el balón sale de las manos del tirador antes de que se ilumine el LED amarillo en la canasta). 
  • Para identificar las responsabilidades de los participantes en un encaramiento entre jugadores en pista, desde el momento en que se detiene en juego. 
  • Para ver si una falta cometida en un lugar del campo distinto al que se encuentra el balón fue realizada previamente a un lanzamiento a canasta convertido. 
  • En los casos de falta del atacante en acción de tiro, ver si el balón ha salido de sus manos antes de contactar sobre el defensor y por tanto si la canasta es válida o no. 
  • Cuando se sancione una violación por interposición o interferencia. 


Uso autorizado del IRS durante los últimos 2 minutos de partido

  • Para ver qué jugador fue el último en tocar el balón antes de que éste saliese fuera de fondo/banda. 
  • Para verificar una violación de balón devuelto a pista trasera que ha sido sancionada por un árbitro. 
  • Para comprobar si una falta sancionada ocurrió antes o después del inicio de la acción de tiro. 
  • Para comprobar si una canasta conseguida al mismo tiempo que termina la posesión de 24” es válida o no (identificar si el balón sale de las manos del tirador antes de que se ilumine el LED amarillo en la canasta). 


Uso autorizado del IRS durante la última jugada del partido

  • Para ver si un tiro está dentro o fuera de tiempo 
  • Para ver cuánto tiempo debe mostrar el cronómetro de partido en caso de que el árbitro haya sancionado una violación de: fuera de banda o fondo, violación de 24” o violación de 8” 
  • Para ver si una falta sancionada se produjo antes o después del final del periodo


Como es apreciable, los aspectos en los que interviene la tecnología son numerosos e importantes. Aun así, es normal que en ocasiones puntuales se produzcan fallos, pero está de sobra demostrado que los aciertos son exponencialmente mayores en comparación con los errores. Todo sigue mejorando con la intención de hacer un juego más justo y es cuestión de tiempo que se perfeccionen estas técnicas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *