Kit Selector, la aplicación de La Liga para elegir equipaciones

Publicado por LabHipermedia en

Siempre que quedábamos para jugar un partido de fútbol en la pista del barrio aparecíamos cada uno con una camiseta de cada color y sucedían confusiones a la hora de la pachanga. Aunque no lo parezca, en el ámbito profesional, también ocurren sucesos parecidos a este. 

Cambios a última hora las equipaciones porque las designadas no eran correctas para el desarrollo del juego o incluso para que los espectadores pudieran diferenciar un equipo de otro. Sin embargo, el deporte rey en España ha encontrado una solución tecnológica a este embrollo.

Kit Selector, la aplicación definitiva

Hasta 2014, esta cuestión se solventaba en la reunión técnica que los delegados de ambos equipos y el árbitro tenían minutos antes de dar comienzo el encuentro. Sin embargo, estos tiempos tan reducidos no dejaban un gran margen de maniobra en caso de que apareciera un problema, lo que podía provocar situaciones incómodas entre los clubes. Por ejemplo, podían darse hechos insólitos como que un conjunto tuviera que usar el segundo pantalón de su adversario para que se pudiera jugar el encuentro. Debido a ello, La Liga optó por un remedio sencillo y novedoso que permitiese alcanzar rápidamente un punto en común. De esta forma se originó la aplicación Kit Selector.

Procedimiento de uso de la app

Los clubes deben cumplimentar una serie de formularios para hacer llegar la información de las equipaciones. Se piden fotos de ellas con los correspondientes colores que se van a utilizar. Además de ello, también se ha de indicar dónde se va a situar el logo del fabricante, el escudo, qué tamaño va a tener… Como veis, es una información completísima y esto se hace para cada parte, es decir, la camiseta, el pantalón y las medias. Una vez que se han aprobado, se habilitan para su asignación en los partidos generándose un modelo 3D para poder simular una rotación de 360º y así se pueden ver las equipaciones de manera sencilla.

Cuando llega la jornada correspondiente, el delegado del club hace una propuesta y selecciona cómo quiere vestir su equipo. A partir de ahí, se genera una vista previa para que los dos conjuntos puedan ver el resultado y, si fuese preciso, comenten sus preferencias y negocien hasta llegar a un pacto siguiendo unos criterios de prioridad que serán definitivos.

Una vez superada esta fase, se pasa al siguiente flujo de aprobación. Tenemos dos partes: el asesor audiovisual de La Liga y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) los que tengan que llegar a un acuerdo. El trabajo del técnico audiovisual es chequear el proceso y dar su aprobación teniendo en cuenta varios aspectos. Los objetivos son conseguir una correcta percepción audiovisual y revisar que las equipaciones tengan un contraste adecuado y se diferencien correctamente en televisión. Este último apunte se ha creado a raíz de la aprobación del Reglamento para la Retransmisión Televisiva de LaLiga.

Tanto clubes como árbitros pueden entrar en Kit Selector y visionar las indumentarias, por lo que el acceso está garantizado de una manera sencilla. 

Ahora, los utilleros lo tienen mas fácil

Los utilleros son los encargados de que todo esté a punto antes, durante y después del partido. No pueden permitirse un error. Uno de esos aspectos, como no podía ser de otra forma, son las equipaciones. Por suerte, gracias a las innovaciones de La Liga se han visto visiblemente simplificadas tareas como esta en los últimos años. Paco Montero, utillero del CD Leganés desde 1982 hasta 2007, afirmó en una entrevista de Radio Marca que antiguamente había que viajar con nueve camisetas para cada jugador

Todo eso ha cambiado y ahora saben de antemano con qué vestimenta disputarán el partido los jugadores gracias a Kit Selector, que se encuentra a disposición de los clubes de La Liga Santander y La Liga SmartBank. Antes de que existiera esta herramienta esto no se decidía hasta el día del partido, «Te podías quedar incluso sin jugar«, confirma Montero, quien formó parte del cuerpo técnico del Leganés más de 20 años.

El balón, también la estrella en Kit Selector

Sin embargo, las equipaciones no son solo los únicos elementos que se determinan en esta aplicación. El balón es lo más importante para poder jugar al fútbol y también tiene su cabida en esta app. Puma lanzó dos versiones del esférico oficial de La Liga con dos colores diferentes: blanco (cuyo nombre es Accelerate) y amarillo (Adrenalina). Al contrario de lo que se pueda pensar popularmente, estos modelos de balón se usan en función del partido y no del clima o la época del año en la que se dispute el partido.

Adrenalina, segundo balón oficial de la temporada 2021-22, se usa en El Clásico y los derbis de Barcelona, País Vasco, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana en La Liga Santander. En La Liga SmartBank, también es el esférico de los Play-Offs de ascenso y derbis regionales (vascos, madrileños, andaluces, castellanoleoneses y de las Islas Canarias). Además, en ambas competiciones se jugarán las cuatro últimas jornadas de cada vuelta con esa pelota.

A parte de todos los usos mencionados, también cabe destacar que Kit Selector puede funcionar como archivo de datos, ya que registra las equipaciones utilizadas, guardando el histórico. De esta forma, se pueden generar informes estadísticos sobre el número de veces que se ha utilizado tal vestimenta, nombre de patrocinadores y su actividad empresarial, marcas de los fabricantes o las veces que se han jugado partidos con determinado balón.

Pero ¿Quiénes son los pioneros de esto?

El área de Competiciones de La Liga define a Kit Selector como una herramienta pionera, ya que antes de su creación, no existía nada similar a nivel nacional o europeo

Es tal el impacto que varias ligas de fútbol se han interesado por ella, así como otros deportes. Tras seis temporadas desde su inicio, la aplicación sigue tratando de mejorar sus prestaciones, de manera que siga siendo sencilla y al mismo tiempo práctica. Actualmente cuenta con alrededor de 150 usuarios por temporada entre clubes, La Liga, Comités de Árbitros y los propios colegiados.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *