Las ligas de fútbol femeninas más importantes de Europa

Publicado por LabHipermedia en

Tal y como ha sucedido con el fútbol masculino, en la gran mayoría de los países europeos las mujeres han ido haciéndose con este deporte y consiguiendo así grandes avances en la historia. Al igual que hicimos en una entrada anterior del blog, consideramos igual de importante dedicar un espacio a explicar cuáles son las mejores ligas de fútbol femenino actualmente.

A pesar de que el fútbol practicado por las mujeres está en constante desarrollo en todo el mundo, en esta ocasión nos parece más acertado centrarnos en aquellas ligas que tienen más relevancia, por lo que no saldremos de Europa. Sin embargo, nos parece de gran interés extender una invitación a conocer más sobre los equipos y las diferentes competiciones que se llevan a cabo en los otros continentes, como, por ejemplo, en Venezuela, donde los clubes femeninos se van abriendo paso a grandes velocidades, al igual que ocurre en Tanzania.

Francia (D1)

Partimos con la Division 1 Féminine puesto que, según la UEFA, es calificada como la mejor liga femenina de Europa en la temporada 2021/2022. La máxima competición de fútbol femenino en Francia es disputada por 12 equipos, celebrándose desde septiembre a junio y jugando cada equipo 22 partidos. En cuanto a su historia, queremos destacar que la liga femenina francesa comenzó a disputarse en el año 1918, aunque 12 temporadas después fue suspendida, ya que el fútbol femenino se prohibió en todo el país. Tras largos años de lucha y de reclamos, se consiguió reestablecerla en 1975, logrando que la Federación Francesa de Fútbol aportara fondos y campos para realizar estas competiciones.

Un dato interesante por mencionar es que no fue hasta la temporada 2009/2010 cuando se profesionalizó esta liga y, finalmente, hoy por hoy, las jugadoras que participan ya son capaces de decir que pueden vivir de ella. En relación con los equipos que disputan esta liga, es el Olympique de Lyon (Olympique Lyonnais Féminin) el equipo referente, pero no solo en esta liga, sino que también es uno de los grandes de Europa, siendo el penúltimo campeón de la Women’s Champions League. Además, había ganado cinco títulos consecutivos hasta que el Barcelona ganó en la temporada 2020/2021. Después, encontramos al Paris Saint-Germain Football Club Féminines y al Paris Football Club Femenino.  

Alemania (Bundesliga)

La Bundesliga femenina de Alemania es la segunda mejor liga según los datos de la UEFA, convirtiéndose en una de las grandes potencias del fútbol femenino y conquistando infinidad de títulos a nivel internacional, tanto en competiciones de clubes como selecciones.

La primera edición se disputó en el año 1990, siendo el F.F.C. Frankfurt el equipo que más títulos regenta (siete, aunque no levanta el trofeo desde 2008). Hoy por hoy, este club está considerado el 16º mejor equipo europeo femenino. En la Bundesliga juegan equipos de la talla del Bayern de Múnich, vigente campeón y quinto equipo para la UEFA.

Inglaterra (WSL)

La Super Liga Femenina de Inglaterra o FA Women’s Super League nació en 1991 como una competición aficionada para reconvertirse en 2011 al formato actual de 12 equipos y, según los datos de la UEFA, hoy en día es la tercera mejor liga del continente europeo.

La Federación inglesa de fútbol (FA) pidió perdón en 2008 por la omisión histórica de las mujeres, ya que tuvieron que esperar un siglo para poder competir, mientras que los hombres ya podían jugar en una liga desde 1898. El ganador de la temporada pasada fue el Chelsea, quien ocupa el octavo puesto como mejor equipo europeo. Las Blues han levantado este trofeo en 2015, 2017 y 2018, destacando como uno de los mejores clubes de los últimos años. El Arsenal -el único equipo inglés que ha ganado la Champions- es el 23º mejor equipo del momento, según la UEFA, e históricamente el mejor de Inglaterra, puesto que ha conquistado esta liga en 17 ocasiones, nueve de ellas consecutivas entre los años 2003 y 2012. Finalmente, el Manchester City es otro de los grandes de esta liga: sexto en la tabla de coeficientes de la UEFA.

España (Primera Iberdrola)

La Primera División Femenina en España es actualmente profesional y lleva más de 30 años ininterrumpidos de actividad (desde la temporada 1988/1989). En el trascurso de su historia ha sufrido algunos cambios en su nombre y, por motivos de patrocinio, se denomina también Liga Iberdrola y se encuentra actualmente en la cuarta posición de ligas más importantes.

Cuenta con 18 equipos que juegan todos contra todos y otorga la clasificación a la Women’s Champions League solamente a los tres primeros equipos. Algo novedoso y digno de destacar, es que desde la temporada pasada cuenta con la tan esperada noticia de que el Real Madrid C.F, tras muchos años de espera por parte de los aficionados, ya contará con un equipo en esta liga. Los clubes en España también están dando pasos importantes, de esta manera, en el ranking de clubes de la UEFA por coeficientes se encuentra el F.C. Barcelona en el tercer puesto y, dentro del top 10 se sitúa el Atlético de Madrid; así, culés y rojiblancas son referentes en Europa.

Aunque la batalla del fútbol femenino no está del todo vencida, puesto que todavía persisten ciertos prejuicios en que las mujeres participen en un “juego de hombres”, las ganas de estas mujeres por romper estos impedimentos son esenciales para seguir avanzando en el camino que aún queda y, desde luego, llegará el día en que ellas reciban el reconocimiento que merecen.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *