El Liverpool CF sigue reinventándose tecnológicamente

Publicado por LabHipermedia en

En ocasiones anteriores ya hablamos del Liverpool FC como un equipo pionero y referente a la hora de aplicar la tecnología al deporte. Con motivo de su encuentro en la final de Champions 2022 con el Real Madrid CF, queremos destacar que el conjunto inglés ha conseguido una gran suma de títulos importantes en los últimos tiempos y quiere seguir en la misma línea. 

NEURO11, el sistema para no fallar penaltis

Gracias a nuevas técnicas, se mantiene en lo más alto del mundo del fútbol. Esta vez han optado por incorporar un sistema que les permite errar los mínimos penaltis posibles.

A finales de febrero se disputó la final de la Carabao Cup en Inglaterra. Chelsea y Liverpool se enfrentaron en Wembley y al final del encuentro todo estaba tan igualado que no hubo más remedio que llegar a la tanda de penaltis. Sin embargo, no siempre es el azar el que determina este proceso. Los Reds tenían un arma preparada y su plan salió a la perfección ya que consiguieron alzarse con el trofeo.

Esa herramienta de la que hablamos es Neuro11, una compañía que trabaja con la neurociencia y que estuvo colaborando con el Liverpool FC durante toda la temporada para obtener los mejores resultados posibles en las jugadas a balón parado. Ellos analizan a los jugadores y sus técnicas para examinar los impulsos nerviosos que se producen en el cerebro de los futbolistas cuando se enfrentan a un lanzamiento. El resultado fue excelso en la final de la Carabao Cup consiguiendo ganar por once a diez,
sin fallo alguno.

Jürgen Klopp explicó cómo ocurrió todo en la consecución de su quinto título como entrenador del equipo inglés. «Los responsables de Neuro11 nos dieron una lista de lanzadores. Teníamos a los cinco primeros jugadores y luego hasta el seis, el siete y el ocho. A partir de ahí algunos de los jugadores de la lista ya no estaban en el campo y ni siquiera se acercaban a dicha lista. Fue realmente emocionante. Felicidades a los chicos y a Neuro11», comentó al final del encuentro el alemán.

Los fundadores de Neuro11, el Dr. Niklas Häusler y Patrick Häntschke han conseguido hallar una fórmula que, de momento, está funcionando. El Liverpool ha marcado 15 goles a balón parado, sin incluir los penaltis, en la Premier League este curso 2021/22. El club cuenta además con el mejor récord de goles a balón parado en esta edición de la Champions League.

Cómo hacerlo

La tarea ha consistido en registrar todos los datos neurocientíficos con una especie de auriculares con electrodos que miden la actividad eléctrica cerebral. En conclusión, el objetivo buscado es conocer si el jugador está totalmente concentrado en la actividad que va a hacer. En este caso en concreto se trata de lanzar el penalti, pero también se registran datos para los córneres y las faltas. La diferencia la marca la neurociencia aunque el trabajo con las jugadas a balón parado del asistente de Klopp, Peter Krawietz.

Todo comenzó durante la pretemporada del equipo en Evian-les-Bains, Francia. En este primer trabajo de Neuro11 fueron Alexander-Arnold, Mohamed Salah, James Milner y Harvey Elliott los que se pusieron a disposición de la empresa. Con estos cascos especiales, les hicieron un estudio neurocientífico para saber si ejecutaban de forma automática los movimientos o si tenían que pensar en lo que estaban tratando de hacer. El objetivo era que fuesen capaces de hacer lo primero siempre.

«Observamos la activación cerebral en directo durante nuestro entrenamiento a balón parado. Podemos ver cuándo y cuánto está el jugador en la zona o qué podría hacer que se salga de ella. Junto con un entrenamiento neuropsicológico adecuado, el jugador termina conociendo con gran detalle qué aspectos lo ayudan. La importancia no es juzgar nada como bueno o malo, sino dejar que cada jugador se conozca mejor a sí mismo»; explicó el Doctor Haüsler en The Sundays Time.

Cada jugador es diferente y tiene distintas capacidades a la hora de realizar una acción. Uno podría necesitar mirar solo un punto de enfoque, como la pelota o el objetivo, con mucha intensidad, mientras que otro necesitaría cambiar el punto de enfoque entre la pelota y el objetivo con frecuencia para enviar el balón donde quiere. De esta forma, se consigue mejorar según las características de cada uno.

Todos los jugadores se han sometido a las pruebas de Neuro11 para tratar de encontrar esa fórmula que les hace estar especialmente concentrados y dirigir su disparo al lado de la portería que eligen. Parte de la decisión de apostar por estos nuevos procedimientos partió de que la UEFA eliminase el valor doble de los goles fuera de casa. El Liverpool pensó que así habría más eliminatorias que se decidirían por penaltis y por causas del azar, finalmente les ha servido para otras competiciones como la Carabao Cup.

Un equipo completamente mecanizado

A lo largo de este artículo hemos estado comentando las habilidades que le ha dado la
neurociencia al Liverpool FC. El club inglés aprovecha cualquier recurso para progresar y si tenemos que hablar de un club puntero es el dirigido por Jürgen Klopp. Los Reds no dan puntada sin hilo. Otro de los aspectos del juego en los que podía parecer que no tiene gran relevancia son los saques de banda. Sin embargo, en Anfield tienen un especialista dedicado exclusivamente a mejorar este recurso. Él es Thomas Gronnemark, encargado de ayudar a los jugadores a encontrar maneras de crear espacios y retener la posesión desde los saques de banda, con la esperanza de que, posteriormente, se creen ocasiones.

Antes de que Gronnemark llegara, apenas podían retener la pelota en el 45.4 por ciento de los saques de banda. Los números hablan por sí solos y después de la temporada 2018-19, esta cifra se elevó al 68.4 por ciento. Otra muestra de éxito más. 

La innovación da buenos resultados si se emplea de forma efectiva y se siguen buscando técnicas para poder continuar en lo alto. De momento, el Liverpool FC ha conseguido un título esta temporada, está luchando por la Premier League y se ha colado en la final de la Champions League de nuevo. Un método infalible acompañado de grandes victorias.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *