Liverpool FC, referente en el uso de la tecnología en los clubes de fútbol

Publicado por LabHipermedia en

En la actualidad, el uso de la tecnología se ha generalizado totalmente entre los distintos deportes existentes. Las nuevas herramientas proporcionadas ofrecen multitud de usos que pueden hacer mejorar el rendimiento del equipo y de los jugadores. El fútbol ha evolucionado una enormidad desde sus inicios y uno de los clubes más prestigiosos del mundo como es el Liverpool FC ha sido uno de los referentes en cuanto a avances en la materia.

La contratación de Jurgen Klopp

El club inglés buscaba volver a la senda del triunfo después de un largo tiempo de sequía de títulos. Los jugadores y los entrenadores desfilaban por Anfield, pero no se conseguía dar con la tecla. Fue en 2015 cuando llegó un hombre que fue clave en la construcción de uno de los grandes equipos del fútbol moderno: Jurgen Klopp. Pero volvamos a la génesis de su contratación. Todas las decisiones tienen una razón lógica, eso pensó Ian Graham, director de análisis del Liverpool FC. Debatiendo sobre quién debía reemplazar a Brendan Rodgers, anterior preparador de los Reds, Graham creó un modelo matemático computacional en el que se tenían en cuenta pases, tiros y entradas realizadas por los jugadores del Borussia Dortmund que, por entonces, dirigía Klopp. Evaluó todos los partidos del equipo alemán según el rendimiento de sus componentes y todo ello dio un resultado curioso.

A pesar de haber quedado séptimos ese año en la Bundesliga, el modelo de Graham determinó que deberían haber ocupado el segundo lugar. Esa conclusión determinó que aquello no era culpa de su entrenador. Lo más llamativo de todo es que el director de análisis del Liverpool FC no había visto ni un partido, sino que solo se apoyó en los datos. En 2015, cuando tuvieron la reunión decisiva, el técnico alemán había quedado más que convencido. Después se enteró de que no habría sido contratado sin el análisis de Graham sobre la temporada del Borussia Dortmund, una de las muchas partes del proceso de investigación que hizo el club.

Ian Graham, un hombre esencial

Ian Graham se doctoró en Física Teórica por la Universidad de Cambridge y ha contribuido de forma esencial al desarrollo en el equipo inglés. Cuando se encontraba en su segundo año del posdoctorado en Cambridge, se dio cuenta de que no quería dedicarse a la física. Alguien le reenvió una oferta de trabajo en una empresa de análisis que buscaba hacer consultoría para clubes de futbol y eso llamó su atención. Consiguió el empleo y de 2008 a 2012, en el Tottenham, los técnicos tenían poco interés en las sugerencias que hacía, como casi cualquier entrenador en esa época.

Ahora, en el Liverpool FC, antes de cada partido, él y tres analistas que trabajan con él recogen toda la información. Construyó su propia base de datos para examinar el progreso de más de 100.000 jugadores de todo el mundo y, con ello, recomienda qué fichar y cómo aprovechar mejor a los recién llegados a Merseyside.

El departamento de análisis

Lo que puede parecer inaudito a simple vista, en Liverpool es una constante. El mundo de la física del que provenía Ian Graham se queda corto respecto al resto de componentes del departamento del club orientado a estas cuestiones. Ellos son Tim Waskett, astrofísico y Dafydd Steele, excampeón de ajedrez juvenil con un posgrado en matemática que antes trabajaba para la industria energética. Will Spearman es la contratación más reciente de la sección. Creció en Texas, donde hizo un doctorado en física de altas energías en la Universidad de Harvard; después trabajó en Ginebra, en el CERN (la organización de investigación nuclear). Varios de ellos no trabajan directamente para el entrenador, sino en la mejora de los sistemas de captación de datos.

Están desarrollando un modelo que usa revisión por video y asigna puntuación a todo lo que le pasa en el partido a los jugadores, hasta cuando no están cerca del balón. Eso incluye momentos en los que un mediocentro corra por la banda para que un defensa rival tenga que elegir entre cuál de dos jugadores cubrir, o que un delantero se ponga enfrente del portero para intentar recibir un pase cuando este le queda muy arriba.

Una constante mejora tecnológica

The Reds han querido ir más allá. En mayo de 2021, se aliaron con Google para tratar de seguir mejorando su rendimiento en la cancha. Deepmind, una de las compañías de Inteligencia Artificial perteneciente a la empresa estadounidense, se encargará de aplicar sus conocimientos en los análisis futbolísticos y permitirá la selección de un equipo ideal en función del adversario al que se enfrente. Con sus modelos AlphaZero y AlphaGo podrán hacer miles de partidos virtuales para recoger toda la información y configurar el mejor sistema posible.

A pesar de que esta novedosa técnica pueda ser vista como una sustituta de la figura del entrenador, la empresa se desmarca de estas acusaciones alegando de que se trata del desarrollo de una tecnología de asistencia. Además, investigadores de estas nuevas aplicaciones sostienen que el resultado no es inmediato, sino que podrá comprobarse de mejor forma dentro de unos años.

Por consiguiente y teniendo en cuenta todo lo descrito anteriormente, no es simple coincidencia que el Liverpool FC haya contratado a Acronis, empresa que desarrolla software de gestión de almacenamiento, para proteger todos sus datos. Estos son increíblemente valiosos, y almacenar y acceder de manera segura y eficiente a esa información es fundamental para la forma en la que operan los Reds como empresa y club de fútbol.

Por suerte o por desgracia en el fútbol no es A o B y siempre tiene ese carácter de imprevisibilidad. Todo lo que se ha mencionado anteriormente está conectado a la probabilidad, pero hay ocasiones en las que se calculan minuciosamente las posibilidades y las variables son examinadas exhaustivamente y, aun así, puede colarse un número equivocado. El equipo que gana no siempre es el que tiene los cálculos más aproximados a la realidad o el que fue predicho por los modelos.

Eso tal vez frustre a los analistas, pero también es lo que hace al fútbol tan bonito.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *