La gran maleta internacional de Mateu Lahoz

Publicado por LabHipermedia en

El arbitraje internacional cuenta con muchos nombres en su lista y, en la actualidad, los españoles cada vez llegan pisando más fuerte y luchando por un hueco en el olimpo arbitral. Sin embargo, para que esto sucediese, otros llevan trabajando años para abrirles el camino a base de esfuerzo, constancia y buenas decisiones en el terreno de juego. Sin duda, uno de estos predecesores ha sido el colegiado valenciano Mateu Lahoz, un clásico español en Europa y que dirigirá la próxima final de la Champions League.  

Antes de la gran cita del fútbol europeo que le espera el 29 de mayo en el Estadio do Dragão de Oporto, en Laboratorio Hipermedia hemos querido hacer un repaso a su extensa carrera. Sin duda, en el extenso y profesional currículum del colegiado encontramos motivos más que suficientes para justificar su elección como árbitro de la final de la Champions League.

Un 12 de marzo de 1977, Antonio Miguel Mateu Lahoz llegaba al mundo en un pequeño pueblo valenciano llamado Algimia de Alfara. Como la mayoría de niños españoles, comenzó desde muy joven a jugar al fútbol por afición. Corre el rumor entre los árbitros de que la mayoría deciden tirar por dicha profesión al no conseguir alcanzar sus sueños como jugadores. Sin embargo, este no fue el caso del valenciano.

En una entrevista en Movistar +, que recoge el periódico Las Provincias, ante la pregunta de si era un futbolista frustrado, el árbitro respondía: “No, qué va. Pude elegir. En el sub15 y en el sub17 estuve en la escuela del Valencia CF. Fue una gran experiencia, vi que había gente mucho mejor que yo, y volví al Estivella”.

Comienzos en el arbitraje internacional

Mateu Lahoz cuenta con una larga trayectoria en el fútbol de élite tanto a nivel nacional como internacional. Llegó a la máxima categoría española en la temporada 2008/2009, siendo el único colegiado que logró ascender de Segunda a Primera División en ese año. Su primer partido en la categoría fue un Sevilla-Sporting de Gijón.

Apenas unos años más tarde, cuando contaba tan solo con dos temporadas en la máxima competición española, la FIFA puso sus ojos en el valenciano y le otorgó el título de árbitro internacional. Así, el 1 de enero de 2011 se incorporó a esa élite del arbitraje internacional con la que tanto sueñan el resto de colegiados. La primera vez que Mateu saltó al terreno de juego como árbitro internacional fue un 8 de febrero de ese mismo año para dirigir un amistoso en la categoría sub21 entre Inglaterra e Italia.

Desde entonces, el colegiado continúa su andadura por Europa como uno de los árbitros españoles mejor valorados por el resto del continente. Esto viene favorecido por su forma de arbitrar, como comentaba en una entrevista con Movistar +, más cercana a la tónica inglesa, donde prima más el dialogo y no parar tanto el juego para penalizar ciertas acciones. A día de hoy, Mateu lleva a sus espaldas 37 partidos internacionales.

Un colegiado olímpico

El buen desempeño de Lahoz le ha abierto infinidad de puertas a las competiciones más importantes a nivel mundial. En el año 2016 le llegó la oportunidad de arbitrar en los Juegos Olímpicos celebrados en Río, la cita más importante del deporte a nivel global.  Mateu fue elegido por la UEFA como uno de sus cinco representantes para viajar a Brasil.

Ya en Río, por supuesto acompañado de sus asistentes Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz Pérez, el primer partido que dirigió fue un Brasil-Sudáfrica que enfrentaba en la primera ronda a los dos países pertenecientes al Grupo A. El encuentro disputado en el Estadio Mane Garrincha de la ciudad de Brasilia acabó con empate a cero.

Ante esta experiencia, el valenciano no podía esconder su felicidad y el honor que significaba ser elegido para una cita tan importante. “Intentaré representar a nuestra federación porque esto es la culminación a muchos años de esfuerzo. No hay palabras para describir lo que supone vivir todo, desde la notificación de tu elección hasta el trabajo de preparación, pasando por la experiencia final”, afirmaba a la Real Federación Española de Fútbol.

Experto en semifinales

El valenciano ya es una cara conocida en el campeonato más destacado de Europa, la Champions. Son muchos los partidos que ha arbitrado a equipos de fuera de nuestras fronteras, pero hay una peculiaridad que se alza como curiosa: es un habitual de las semifinales de la Champions. El colegiado prácticamente puede decir que es un experto en esta etapa tan avanzada de la competición, que por supuesto requiere siempre un nivel de concentración y exigencia mayor.

Ya son tres las veces que Lahoz ha sido el juez en estos partidos. La primera vez que se enfrentó a una semifinal fue en el año 2017, donde arbitró el partido entre el Mónaco y la Juventus que finalizó con la clasificación del equipo italiano. Dos años más tarde, en 2019, fue el árbitro del Tottenham-Ajax con un resultado de 0-1, y la última semifinal de la que se hizo cargo fue el pasado 2020, dirigiendo el encuentro entre el Bayern de Munich y el Olympique de Lyon.

Wanda Metropolitano 2019: por fin una final

Nuestro país venía de una racha bastante buena en Europa: nuestros equipos solían estar en las fases avanzadas de la Champions y, tras la buena racha del Real Madrid y del Atlético, las finales también tenían toque español. En 2019 la fortuna no sonrió a los equipos españoles, pero no faltó nuestra presencia en el campo gracias a dos factores: El Wanda Metropolitano y Mateu Lahoz.

El nuevo estadio del equipo madrileño rojiblanco se alzó como la sede de la final de la Champions 2019, donde el Tottenham y el Liverpool lucharían por alzarse con la conocida en España como “La Orejona”. Mateu Lahoz tuvo la oportunidad de estar presente en este evento de renombre como cuarto árbitro, una cita que a pesar de llevar muchas como internacional, se le escapaba de las manos. El partido fue dirigido por el esloveno Damir Skomina.

Unas semanas más tarde de la gran final, el árbitro valenciano se sentó en El Hormiguero para charlar con Pablo Motos sobre la profesión. Allí, además, contó una divertida anécdota de ese día con las aficiones del Liverpool y del Tottenham que incluía a su hijo. Mientras él se hacía fotos con aficionados del Liverpool, su hijo apareció con el brazo pintado con el nombre del rival, el Tottenham.

'Man in the middle'

Mateu Lahoz continúa desempeñando su profesión en el ámbito nacional e internacional a pesar de la situación causada por el COVID-19. Al igual que el resto de árbitros, en el parón causado por la pandemia siguió entrenando y estudiando para volver en el mejor estado posible.

Además de en los partidos que dirige los fines de semana, hemos podido ver al valenciano en una serie documental creada por la UEFA llamada Man in the Middle. Esta serie cuenta con cuatro capítulos que siguen a diversos árbitros internacionales de élite, entre los que por supuesto se encuentra Mateu Lahoz, en su vida tanto profesional como privada durante 18 meses, coincidiendo también con la pandemia.

Puedes disfrutar de esta visión única de la vida y el trabajo de un árbitro desde cerca, que fue estrenada el pasado noviembre, en UEFA.tv de forma totalmente gratuita. Tan solo con registrarte tendrás acceso a los cuatro capítulos de esta serie que te harán conocer más de cerca a este valenciano que con un estilo muy personal ha conseguido erigirse como uno de los reyes del arbitraje europeo.

Final de la Champions 2020/2021

Tras tantos años de dedicación plena al arbitraje, por fin le ha llegado la oportunidad al colegiado valenciano de cumplir el sueño de cualquier árbitro europeo. El pasado 12 de mayo, la UEFA confirmó el equipo arbitral de la final de Oporto, otorgándole la responsabilidad de dirigir la final a Mateu.

En el Estadio Do Dragão, sede del Fútbol Club Oporto, Mateu Lahoz estará acompañado por un equipo completamente español en el terreno de juego y en la sala VOR, a excepción del polaco Pawel Gil como asistente del VAR. Así, viajarán con él a Portugal Pau Cebrián Devis y Roberto Díaz Pérez del Palomar como asistentes, Carlos del Cerro Grande como cuarto árbitro, Alejandro José Hernández Hernández como VAR y Juan Martínez Munuera e Íñigo Prieto López de Cerain como asistentes VAR.

Desde Laboratorio Hipermedia le deseamos mucha suerte a nuestro representante español en la final de la Champions League 2020/2021 en uno de los partidos más importantes de su carrera, y que seguro guardará por siempre en el baúl de los recuerdos que le ha brindado el arbitraje.

Categorías: Blog

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *