Los mejores videojuegos para hacer ejercicio con tu consola

Publicado por LabHipermedia en

En la mayoría de los casos, jugar con videojuegos no es una actividad física que ayude a mantenerse en formar. Sin embargo, algunas empresas han aprovechado distintas plataformas y consolas para crear videojuegos deportivos. A diferencia de las actividades regulares en el gimnasio, estos videojuegos de entrenamiento combinan temas divertidos para ayudar a mejorar de una manera amena, no una repetición tediosa. Algunos de estos juegos necesitan el uso de elementos periféricos, como por ejemplo gafas de realidad virtual, Kinect y Ring Fit, exclusivo para la Nintendo Switch, pero en muchos de ellos también podrás utilizar solamente tu consola para hacer ejercicio.

Juegos para consolas

Tras el enorme éxito de Wii Fit hace años, el último juego de fitness de Nintendo es un auténtico éxito de taquilla. Debido a su éxito, es realmente difícil de encontrar en cualquier tienda. Con la ayuda de un controlador Ring flexible y correas para las piernas, te agacharás, estirarás y doblarás durante los entrenamientos disfrazados. Está perfectamente diseñado para ayudarte a ponerte en forma mientras monitorea su progreso y lo anima.

Otro elemento básico es la escena de los juegos activos es la serie Just Dance, disponible en Switch, Xbox One y PS4. Es un juego de acción rítmica para todo el cuerpo que te desafía a bailar con una banda sonora llena de temas populares haciendo coincidir tus movimientos con las instrucciones en pantalla. Es colorido y divertido, y aunque no requiere mucho esfuerzo, si toca en conciertos y se asegura de mantener su sesión encaminada, puede ser una excelente manera de mantenerse activo sin sentir que está entrenando rápidamente.

Otro gran juego para Switch, Fitness Boxing, aprovecha al máximo los controladores      Joy-Con para que puedas tomar clases de boxeo virtual y hacer ejercicio Está más explícitamente relacionado con el estado físico que algunos de los otros en esta lista, brindando un tono diferente con más intensidad potencial para garantizar que, incluso si está lo suficientemente en forma, todavía proporciona un entrenamiento sólido. Puede que no tenga el brillo de los esfuerzos más tradicionales, pero sigue siendo una gran opción.

Pasando al mundo de la realidad virtual, Beat Saber es un juego de realidad virtual muy divertido que se cansa cuando aceleras. Este es otro juego de ritmo en el que cortas en la dirección que te indica el controlador. Sin embargo, cuanto mayor sea la frecuencia de pulsación de una canción, más obstáculos tendrás que superar y, a medida que aumente la dificultad, seguro que podrás sudar la cantidad adecuada.

Apps para tu teléfono móvil

Además de los videojuegos, hay aplicaciones para Android que también están disponibles para dispositivos iOS y con las que podrás ponerte en forma a la vez que te diviertes. Una de las más famosas es Fitness RPG. Se trata de un interesante título disponible tanto en Android como en iOS que ofrece combates por turnos, una gran variedad de héroes, partidas contra otros jugadores y un interesante modo historia para un solo jugador. Incluso posee un sistema de energía para limitar su uso, aunque ese límite se puede superar caminando. En general, una app que funciona como un podómetro y que te ofrece la posibilidad de jugar mientras caminas. Incluso se puede conectar con Google Fit o Fitbit. 

Walkr es una mezcla entre juego de aventuras y aplicación de fitness. Un título con el que los jugadores deben salir a caminar y cuenta los pasos que dan. Unos pasos que se usan después para llevar a los jugadores por el propio universo del título, que destaca por contar con 50 planetas diferentes, un gran abanico de misiones y que ayudará a conseguir dar los 10.000 pasos diarios recomendados por las autoridades sanitarias. 


Zombies, Run! es un juego realmente interesante para aquellas personas que suelen salir a caminar o a correr. Un título que arranca cuando comienzas tu ejercicio y que va avanzando a medida que se recorre más distancia. Destaca por contar con más de 300 misiones de historia, y en algunas de ellas hay que huir de una horda de zombis. En otras, el nivel no se completa hasta que no hayas corrido lo suficiente. 


Zwift es un interesante juego pensado para aquellos que cuentan con bicicletas estáticas en casa. Un título que permite competir contra otros jugadores, realizar más de1.000 entrenamientos, completar diferentes juegos y más opciones. Una aplicación con la que pasar un buen rato mientras le das al pedal de tu bicicleta estática. 

Aunque los videojuegos pueden ayudarte a mejorar tu forma física, no son nunca un sustituto del gimnasio ni de actividad física. Es mucho mejor realizar deporte al aire libre, y si puede ser con monitores que sepan sobre ello, será ideal. Es cierto que a raíz de la pandemia ha habido muchos cambios en centros deportivos y gimnasios, y hay quien ha optado por ejercitarse en casa para no perder la forma física del todo, pero es más recomendable volver a los gimnasios y utilizar este tipo de juegos para mantenerse en mejor forma, pero no como sustitutivo.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *