El Mundial de Qatar se acerca rodeado de polémica

Publicado por LabHipermedia en

En 2022 se va a paralizar por completo el mundo del deporte con el Mundial de fútbol que se va a celebrar en Qatar. Este año va a ser algo diferente ya que no se va a disputar en verano, como suele ser habitual, sino que se jugará entre noviembre y diciembre. La causa del cambio de fecha se debe a que la sede del evento es Qatar, y las temperaturas que hay en el país en verano son tan elevadas que no se pueden disputar eventos deportivos. Esto ha sido una de las causas que ha generado polémica, pero no ha sido la única.

Además del debate ocasionado por las fechas, también se generó conflicto cuando la FIFA anunció en 2010 la sede porque Qatar nunca se había clasificado para disputar un mundial. Se especuló sobre sobornos a los miembros del comité, pero tras una investigación se desestimó la causa. Otra de las controversias surgió con los trabajadores de los estadios. Durante varios meses salieron varias noticias que anunciaban el fallecimiento de varios trabajadores debido a las largas jornadas que les hacían trabajar. Por este motivo se han quejado varias federaciones, como la de Noruega, que durante los partidos clasificatorios lucía camisetas en las que se leía el lema “Human rights on and off the pitch” (derechos humanos dentro y fuera de los campos). La federación danesa anunció que durante la celebración del mundial llevarían camisetas con mensajes en defensa de los derechos humanos.

También hay que destacar que Qatar es un país en el que los derechos de las mujeres, así como los del colectivo LGTBI están bastante atrasados. Esto también ha creado disputa ya que habrá un gran número de aficionados y aficionadas que se plantee si ir a animar a su selección a un país en el que quizás no son del todo bien recibidos.

Las ligas han tenido que adaptar sus calendarios

Cuadrar los calendarios de las ligas con el mes de parón es todo un reto para las federaciones porque la mayoría de los futbolistas no van a ir con sus selecciones. Para estos casos, en Italia se está trabajando en crear un torneo paralelo con los jugadores que no viajen al mundial. De esta forma no perderían ritmo de competición. También hay un problema con este aspecto para las selecciones nacionales, ya que solo van a contar con una semana para concentrar a sus jugadores. En el caso de la liga española, solamente parará la primera división y lo hará el 13 de noviembre (el 18 del mismo mes comienza el mundial). Además de parar durante más de un mes, la LFP ha tenido que modificar el calendario de la Copa del Rey y la Supercopa, ya que implican a equipos de primera división.

Son muy pocos los días que van a tener los futbolistas para aclimatarse a Qatar y tendrán también poco tiempo para entrenarse colectivamente. Esto ha supuesto disconformidad en algunas federaciones ya que los jugadores llegarán a los primeros partidos sin un buen descanso debido al jetlag. Los horarios de los partidos han supuesto también un inconveniente porque en fase de grupos hay partidos que se juegan a las 22.00h, quizás demasiado tarde para disputar un partido de fútbol.

Los amantes del fútbol se ven perjudicados por la diferencia horaria

Pero los aficionados que sigan el evento desde su casa también tendrán algún que otro problema para seguir los partidos. La diferencia horaria que hay en España con Qatar es de varias horas, lo que supone que habrá partidos que se disputen por la mañana (algunos de ellos a las 11 de la mañana), y en ese horario la mayoría de los aficionados del fútbol se encuentran trabajando o en clase. Esto supone una gran dificultad para poder seguir el mundial en directo.

Es por esto por lo que el próximo mundial viene con algo de polémica, siendo quizás el que más debate ha traído en los últimos años. Aun así, la FIFA apoya plenamente la sede y el desarrollo del evento, alegando que Qatar es un país desarrollado y capaz de organizar de forma adecuada un acontecimiento de esta envergadura. Qatar y la FIFA han tenido que hacer frente a quejas de muchas federaciones nacionales y también del público.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *