Nuevo reglamento de ´fair play’ financiero de la UEFA

Publicado por LabHipermedia en

Hace unos meses la UEFA aprobó un nuevo sistema para el reglamento de sostenibilidad financiera y licencias de clubes, basados en la solvencia, estabilidad y control de coste. De esta forma, limita el gasto en salarios y transferencias.

Esta nueva normativa entra en vigor el próximo 1 de junio, y su implantación será progresiva a lo largo de los años para facilitar su adaptación. Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, explicó que “estoy muy contento por el apoyo de todas las partes, las ligas, los clubes y los miembros del Comité Ejecutivo, lo que es una buena señal. Estas regulaciones nos ayudarán a proteger el juego y prepararlo para cualquier posible impacto futuro al tiempo que fomenta inversiones racionales y construye un futuro más sostenible para el juego”.

Mbappe y el nuevo fair play financiero

Toda esta nueva normativa se pone en duda con la recién anunciada renovación de Kylian Mbappe, ya que el equipo parisino ha tenido pérdidas de más de 200 millones de euros. El nuevo reglamento que ha entrado en vigor presenta una gran novedad para gestionar los costes de la plantilla, limitándose al 70% de los ingresos del club, y saltarse la normativa puede conllevar sanciones económicas y deportivas.

El Manchester City y el PSG sorprenden año tras año, con fichajes o renovaciones superando las cifras de la temporada anterior. Estos clubes tienen capacidad ilimitada para poder hacerse cargo de fichajes con cifras estratosféricas. Varios años anteriores, el Manchester City fue sancionado por la UEFA prohibiéndole competir en Europa durante dos largos años, ya que incumplieron la normativa, y a su vez, fueron investigados por la liga inglesa. No obstante, no llegaron a cumplir el periodo de sanción, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo rebajó considerablemente la sanción.

La normativa española y a nivel europeo, tiene como finalidad proteger al jugador y a los clubes para evitar que entren en deuda y lleguen a acabar en un concurso de acreedores. En España el `Fair Play´ financiero que se lleva a cabo es diferente al francés. En nuestro país hay un reglamento general que dictamina cuál es el límite que no se puede exceder la deuda de un club a sus beneficios y perdidas. En Francia, el organismo que se encarga del cumplimiento económico es la Dirección Nacional de Control de Gestión.

El objetivo principal de este organismo es que los clubes franceses demuestren una solvencia y liquidez, llevando un ajuste de sus cuentas. De esta manera un club como el PSG, puede tener perdidas de 800 millones de euros, pero a su vez demuestra que va a tener unas ganancias de 2 mil millones de euros, no está incumpliendo la normativa, ya que garantiza su solvencia.

Denuncia de Tebas al PSG

Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró “es imposible que el PSG pueda cumplir con el actual fair play financiero y más con lo que supondrá la renovación de Mbappé”. La indignación del presidente de la Liga ha sido al que ha declarado que en las próximas semanas presentará una denuncia para iniciar acciones legales en Francia y en la Unión Europea. «Llevamos años luchando contra los clubes Estado. Ya denunciamos a Manchester City y Paris Saint-Germain hace 3-4 temporadas y fueron sancionados por la UEFA, pero se les levantó la sanción por extrañas decisiones del TAS. Espero que esta vez el TAS, yo soy muy crítico con ellos, no tenga que resolver«, afirmó Tebas.

El nuevo reglamento permite que un club gaste hasta el 90% de sus ingresos, por lo que podrían afrontar sin ningún tipo de apuros la mega operación de Mbappe teniendo en cuenta que las ganancias del club parisino en la anterior campaña fueron de 550 millones de euros.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *