Reglas raras y curiosidades del mundo del deporte

Publicado por LabHipermedia en

Los aficionados al deporte, entre los que nos incluimos dentro de LabHipermedia, creemos conocer al dedillo todas las reglas de nuestros favoritos, pero el mundo deportivo es muy amplio y está lleno de ellas. Sabemos cómo se aplican las normas básicas de nuestra competición favorita, ya que ellas son las que dictan el juego, pero hay otras que desconocemos, ya que suelen ser ocasiones inusuales o circunstancias que se dan con poca frecuencia. Hemos recopilado siete reglas y casos que estamos poco acostumbrados a ver en las competiciones, ya sea porque el reglamento ha ido cambiando a lo largo del tiempo, otras porque las hemos podido ver y desconocemos bien el protocolo mientras que algunas nos parecen prácticamente imposibles, pero en el mundo del deporte nunca se sabe qué puede ocurrir.

Gol en propia anulado (Fútbol)

Seguro que casi todos conocemos el concepto de gol en propia que es cuando un equipo acaba metiendo el balón en su propia portería, pero hay casos en los que, si esto ocurre, el gol sería anulado. Si al realizar un tiro libre el balón terminase en la línea de gol de su propia portería y nadie toca el balón, ese gol sería anulado. Esta norma está recogida en las Reglas del Juego elaboradas por la IFAB, la regla 13 que hace referencia a los tiros libres. Esta regla se aplica también para los saques de esquina, aunque es prácticamente imposible que al sacar un córner la jugada termine en propia puerta del equipo que lo ha lanzado.

Por ejemplo, si al sacar el tiro se la pasaran al portero y este no llegase a golpear el balón y terminase en su portería no subiría el gol al marcador, en cambio se pitaría córner para el equipo rival.

Esto sucedió en el grupo tres de Segunda División B en un encuentro donde se enfrentaba el Atlético Levante contra el Badalona. Tras una falta favorable al Atlético Levante, un jugador puso en juego el balón realizando un pase hacia el portero. Este no llega a tocar el balón y acaba dentro de la portería y subiendo el gol al marcador. Como hemos visto, no es el protocolo correcto a seguir según las normas, ya que el gol debió de ser anulado y conceder un saque de esquina al equipo rival.

De portería a portería (Fútbol)

Muchos habremos escuchado la frase “de portería a portería…” durante un partido en el colegio o en un parque. Lo cierto es que si el portero marca gol en la portería contraria sacando con la mano el gol se anularía, concediendo saque de puerta al equipo rival. En cambio, si este gol lo realiza el portero con el pie, sería un gol legal y subiría al marcador. Otra particularidad es que no se puede señalar fuera de juego de juego tras un saque de puerta. Se considera un caso parecido al saque de banda, por lo que el delantero puede esperar el balón detrás del último defensa y no será considerado una situación ilegal.

Romper tableros (Baloncesto)

A lo largo de la historia de la NBA hemos visto que jugadores como Shaquille O’Neal o Darryl Dawkins rompían el tablero durante un partido. Este acto se percibe no solo como una conducta antideportiva en la que se establecerá falta técnica, sino que además se le puede sumar una sanción económica por los desperfectos ocasionados al tablero.  Romper un tablero era una forma de ganar tiempo anteriormente, pero ahora los tableros han sido reforzados por lo que es más difícil ver a un jugador colgado del aro mientras las esquirlas caen sobre el parqué.

Darryl Dawkins, conocido como Chocolate Thunder o The Gorilla, es considerado el primer rompe-tableros de la NBA: en tres semanas rompió dos, el primero de ellos en Kansas City y el segundo en el Wachovia Spectrum de Filadelfia. Darryl decía que sabía cómo hacer para romper el cristal de detrás del aro a la hora de realizar sus famosos mates; de hecho, se rumorea que debido a esto fue él quien forzó la búsqueda y creación de aros más resistentes y modernos.

Golpear la pelota dos veces (Tenis)

En ocasiones, los tenistas, de manera accidental o involuntaria, golpean la pelota dos veces, lo que ocurre al golpear primero con las cuerdas y seguidamente con el marco. Este tipo de acción estaba prohibida independientemente de la intencionalidad al realizar los dos golpes hasta los años setenta. Actualmente, la regla del tenis 24 f, recogida de las normas de la Federación Internacional de Tenis, expone que, el jugador pierde el punto si para o retiene deliberadamente la pelota en juego o la toca deliberadamente con su raqueta más de una vez de forma intencionada. En caso contrario y de realizarlo por accidente no sucedería nada y continuaría con normalidad el encuentro.

Pérdidas de las gorras (Tenis)

El tenista deberá llevar todas las prendas en su lugar al comienzo de un punto y al finalizarlo; es decir, debe ir vestido de la misma manera al inicio y al fin del punto incluyendo gorras, viseras u otro complemento. En el caso de que el jugador pierda durante el punto la gorra se deberá repetir el punto. Este caso ocurrió en un partido del Abierto de Estados Unidos en 2012, en el encuentro disputado entre Andy Murray y Thomas Berdych, donde el escoces perdió la gorra por culpa del viento, hecho que no le impidió ganar el torneo.

También se puede dar el caso en el que al jugador en medio del punto se le caiga la pelota que lleve en el bolsillo, caso en el que se aplica la misma ley que con la gorra. Esto solo se puede dar una vez ya que se considera que la primera vez es un acto involuntario, pero en las veces siguientes conlleva la pérdida del punto. Si sucede a menudo, quizás lo mejor para el jugador sea cambiar de marca de pantalones…

Escupir en la pelota (Beisbol)

Los lanzadores siempre buscan obtener ventaja a la hora de sacar la bola. Antiguamente, una manera popular era añadir en la pelota saliva, pero fue prohibido ya que se descubrió que creaba un movimiento que complicaba el contacto del bateador con la pelota. A esta prohibición se le suma la de limpiar con la bola el sudor o cualquier otra sustancia antes del lanzamiento, ni acercarse los dedos a la boca ya que sería sancionado con una bola mala.

En definitiva, cualquier adulteración que dificulte al bateador será penalizada. Según la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol, está considerado un lanzamiento prohibido, recogido en el artículo 6.02 que corresponde a las acciones ilegales del lanzador.

Quitarse la camiseta (Atletismo)

Quitarse la camiseta durante una prueba de atletismo supone una descalificación inmediata. Esto lo comprobó el atleta francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad en sus propias carnes. Tras ganar la final de 3.000 metros obstáculos en el campeonato europeo de 2014, la delegación española reclamó que el francés se había quitado la camiseta a 100 metros de la meta. Este acto fue considerado falta de profesionalidad y de poco respeto hacia el resto de atletas participantes, basándose en el artículo 143.1 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Aunque es cierto que la norma no recoge la descalificación por quitarse la camiseta, sino el uso de ella de manera ofensiva. Tras la descalificación, Yoann Kowal consiguió el primer puesto y Mahiedine Mekhsii-Benabbad perdió una de las victorias más importantes de su vida al realizar este acto.

El mundo del deporte está lleno de reglas: algunas se aplican con regularidad mientras que, como hemos visto, otras son menos frecuentes. Algunas reglas han cambiado en torno a la evolución del deporte, mientras que otras permanecen inalterables pensando que nunca veremos aplicar esa norma. Pero, por muy improbables que nos parezcan algunas de las relatadas, nunca se sabe cuándo se puede dar el caso en el que haya que atender a las partes más olvidadas del reglamento.

Por ello, disponer de plataformas como CloudLab se antoja imprescindible. Actividades como el videotest trivia, de reciente creación, constituyen una oportunidad única para afianzar los conceptos teóricos del deporte mediante el estudio de sus reglas de juego y, de esta manera, disfrutar de un juego más justo.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *