TECNOLOGÍA APLICADA AL MUNDIAL DE QATAR 2022

Publicado por LabHipermedia en

Apenas quedan meses para el comienzo del mundial Qatar 2022, y miles de aficionados esperan para poder ver a sus selecciones en uno de los mundiales más polémicos del nuevo fútbol.

A diferencia de otros mundiales, este incorpora nuevas características tecnológicas que potenciaran la experiencia del aficionado en todos sus ámbitos. El mundial se disputará en los meses de noviembre y diciembre, ya que el clima de Qatar impide que se realice antes debido a las altas temperaturas.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN

Los estadios han tenido que ser diseñados con sistemas de refrigeración capaces de crear un ambiente agradable tanto para los jugadores como para los aficionados. La temperatura óptima de estos sistemas ronda los 26 grados, para que puedan llevarse a cabo los partidos lo más satisfactoriamente posible. No obstante, también incluyen un sistema de climatización inteligente, y varía la temperatura según la cantidad de aficionados que estén presentes en el estadio.

Por otro lado, los techos de los estadios se pueden abrir y cerrar para evitar que las condiciones meteorológicas interrumpan los partidos. El director del proyecto de Qatar 2022, Yasir Al Jamal afirmó: “Los asientos de los estadios serán enfriados utilizando aire bombeado desde la zona de los tobillos del espectador a una temperatura de 18 grados centígrados”, indicó.

Haciendo un uso exagerado del aire acondicionado, cabe pensar que se consumirá mucha energía. Sin embargo, al contar con una central eléctrica por cada estadio, se espera que de esta manera se reduzca un 50% la energía consumida.

La idea principal es que en base a cada central eléctrica de cada estadio, se consiga mantener la temperatura ideal para que se desarrolle el partido en las mejores condiciones.

ENERGÍAS RENOVABLES

Qatar se ha comprometido con llevar a cabo un mundial sostenible a través de tecnologías neutras reduciendo la emisión de carbono. Para que fuese posible, han adoptado medidas que reducen de manera drástica la emisión de dichos gases situando alrededor de los estadios paneles solares.

Gracias al uso de este tipo de energía se facilitará la refrigeración de los estadios de manera eficaz y servirá como ejemplo para el resto de países.

VAR SIMPLIFICADO- ROBOTEST

La FIFA, presentó la decisión de que en el Mundial de Qatar 2022 se haga uso de una nueva tecnología, más eficaz e independiente del criterio humano. Se trata de un VAR simplificado o ROBO-TES, un software a menor escala y más fácil de adquirir y utilizar en divisiones inferiores debido a su escaso precio.

Este sistema rastrea 29 puntos del jugador a la hora de decidir si está en fuera de juego o no. Esta herramienta escanea la imagen y los cuerpos de los jugadores, de esta manera, transmite la información a los árbitros en menos de un segundo.

Así, los árbitros solo harán uso del VAR para comprobar que el futbolista en cuestión interfirió en el juego u obstaculizó, al contrario. Del resto, se encargará el propio software.

No obstante, la figura del árbitro no perderá la importancia en el juego, sino que seguirá siendo una figura indispensable, y él determinará la decisión final.

ESTADIOS SOSTENIBLES

La innovación también está presente en este mundial, el estadio Ras Abu Aboud es un ejemplo de ello. Desde su comienzo se desarrolló con materiales sostenibles y desmontables. De esta manera, se puede desmontar y transportar, o a su vez, hacer cualquier tipo de ampliación en un espacio de tiempo muy corto.

El estadio Al Bayt cuenta con más de un 20% de materiales reciclados, y es uno de los estadios más preparados del país.

INCLUSIÓN EN QATAR

El Mundial de Qatar acogerá a personas que debido a sus circunstancias no pueden asistir a eventos deportivos y disfrutar con el público. Para ello, harán uso de una habitación sensorial ofreciendo un ambiente ideal para personas con autismo y con trastorno neuro-conductual. La existencia de este tipo de habitaciones sensoriales ayuda a que el fútbol traspase todo tipo de barreras, y que todos los aficionados puedan disfrutar de él.

La directora de la Comunicación Comunitaria, Miaad Al Abady afirmó: “Con dichas salas presentes en los estadios, ya ahora estos niños con sus familias pueden disfrutar los partidos en un espacio seguro con excelente equipamiento. Estamos muy contentos de ofrecer la oportunidad a los niños para que se regocijen de los events”.

En definitiva, se espera que el mundial de Qatar marque una nueva era en el fútbol y todo ello gracias a la tecnología. A su vez, se espera que sea un ejemplo con el uso de energías renovables, ya que Qatar es uno de los países que más toneladas de CO2 emite.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *