La tecnología como base para el nuevo fútbol

Publicado por LabHipermedia en

A raíz de la pandemia sufrida a lo largo del año 2020 que privó a miles de aficionados de acudir a los estadios, La Liga comenzó a implementar nuevas tecnologías para conseguir una mayor experiencia audiovisual. Dentro de la estructuración audiovisual que ha desarrollado la Liga, el empleo de la tecnología más desarrollada, la inteligencia artificial y el método machine learning son los tres pilares donde se respalda su proyecto.

Una de las grandes novedades es la incorporación del ordenador Inferno, con el que se provee de datos y de estadísticas inimaginables hasta el momento. A su vez, es el gran temido por las páginas distribuidoras de contenido pirata, ya que, desde sus comienzos, consiguió tumbar a la plataforma pirata Rojadirecta. Este ordenador analiza imágenes de partidos y hace modelos para ver en qué cuentas se está emitiendo partidos de la Liga. Otra de las características, es que detecta quién es el propietario de la web, para así tumbarlas judicialmente.

Nuevas cámaras de alta calidad

Otro de los grandes avances en los que ha invertido la Liga son, añadir cámaras de última generación a las que se le añade la posibilidad de la realidad aumentada. A parte de que este avance tecnológico favorece a crear una mejor experiencia de usuario, también posibilita el acceso a datos y estadísticas inimaginables hasta el momento.

LaLiga, de la mano de MEDIAPRO, ha incorporado cámaras mirroless de sensor grande a sus retrasmisiones. Estas cámaras, son capaces de retransmitir imágenes de calidad similar a una película. Este tipo de cámaras se utilizaban con anterioridad para grabar contenido extra, como las llegadas de los jugadores al terreno de juego o la llegada de los aficionados al estadio. Actualmente, este tipo de cámaras forman parte del equipo audiovisual de la retransmisión de un partido, que a través de un enlace inalámbrico el equipo de realización combina su señal con el resto de cámaras.

El objetivo del que se dota a estas nuevas cámaras es un 35 mm, con el que se consiguen planos más llamativos que el resto de cámaras debido al desenfoque que realiza. Estas cámaras van acompañadas de un estabilizador de tres ejes, el cual posibilita al operador de cámara moverse con facilidad sin que los planos se vean afectados por el movimiento.

Incorporación de drones

Una de las grandes novedades es la incorporación del denominado dron “acrobático”. Este es apodado así por la capacidad de grabar cualquier rincón del estadio y por su fácil manejo. Con él, se crea un recopilatorio de imágenes para enriquecer los directos y las previas de los partidos de LaLiga. Graba planos de vestuarios, pasillo, cubiertas e infraestructuras de los estadios, creando de esta manera una experiencia inmersiva para todos los aficionados del fútbol español.

El dron que utilizan es de pequeñas dimensiones y poco pesado, lo que posibilita la realización de movimientos rápidos y dinámicos. La durabilidad de las baterías es de apenas tres minutos debido a su pequeño tamaño, por lo que el piloto encargado de realizar los planos debe ser muy preciso con las tomas. A estos pequeños drones, se le acopla una cámara de acción que pese lo menos posible, logrando alcanzar una calidad de 5K.

Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano o San Mames son tres de los grandes estadios en los que se han rodado planos con este tipo de dron. No obstante, se irán rodando en los diferentes estadios de equipos que forman parte de la competición.

Análisis de datos para todos los públicos

Mediacoach es un sistema a través del cual todos los clubes de primera y segunda pueden visualizar todo tipo de datos de partidos y de jugadores.  Todos los datos recogidos por la aplicación son utilizados por los analistas, y a partir de ello, toman diferentes decisiones. Estos datos con anterioridad eran visibles únicamente para los clubes, pero con la necesidad de crear una mejor experiencia a los espectadores se ha ido implementando para todos los públicos. Esta tecnología no solo se queda con los asistentes y los goleadores del partido, sino que analiza desde el comienzo de la jugada hasta el final.

“Separamos las acciones en función de su peligrosidad o no, con independencia de que haya remate, e intentamos ver qué jugadores intervienen en esas jugadas. Y te puedes llevar la sorpresa de que hay jugadores que tienen una alta participación casualmente en todas las acciones que han generado peligro, y otros que sólo tienen una alta participación en acciones que no generan peligro afirma el coordinador del proyecto Mediacoach Roberto López del Campo.

Para llevar a cabo esta novedad se instalaron una gran variedad de cámaras en todos los estadios para seguir con detalle el transcurso del encuentro. Es capaz de analizar desde cuántos fueras de juego ha existido en el encuentro, hasta dibujar el recorrido de un jugador a través de un mapa de calor.

Por todo ello, todas estas novedades audiovisuales potencian la experiencia del espectador convirtiendo a este en parte del partido. Las cámaras aéreas, la señal multicámara, la cámara cinematográfica y la tecnología artificial convierten a la Liga española en referente audiovisual para el resto de ligas europeas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *