¿Es capaz un videojuego de simular el fútbol real?

Publicado por LabHipermedia en

A todos los amantes del fútbol les gustaría conseguir el sueño de llegar a convertirse en un jugador de fútbol de élite, sin embargo, no todos pueden lograrlo a pesar de sus esfuerzos. Antes era mucho más complicado, pero hoy en día la tecnología, de la mano de los creadores de videojuegos ha alcanzado un nivel de simulación que permite una experiencia en la que los aficionados puedan saber qué es lo que se siente cuando eres el foco de las miradas del público y cuando tu juego es vital para otorgar un título muy importante a tu equipo. 

Videojuegos y deporte: ¿enemigos o compañeros? https://labhipermedia.com/videojuegos-y-deporte-enemigos-o-companeros/

 

Si bien es cierto que el fútbol es un deporte muy complejo de reflejar en un videojuego, la simulación viene siendo un tema recurrente en todas las generaciones, teniendo así una constante evolución a medida que los sistemas se han ido haciendo más poderosos y han ido permitiendo representaciones del deporte y los jugadores cada vez más cercanas a la realidad.

Con el paso de los años, la competitividad fue creciendo y también la experiencia del propio juego, pero la verdadera explosión en forma de innovación fue la llegada de internet al mundo de los videojuegos, con la posibilidad de poder disputar partidos contra otros jugadores de todo el mundo, independientemente de cuál fuera su lugar de origen.

Normalmente, los simuladores representan al deporte de manera realista y en tiempo real, aunque también hay videojuegos con representaciones alternativas del fútbol como los juegos de penaltis y los simuladores de árbitros y de mánager, entre otras


Historia de los videojuegos de fútbol

1970’s: El primer videojuego de fútbol de la historia fue Cassette 24: Fussball, también conocido simplemente por Soccer para la consola alemana Interton VC 4000 en el año 1978. El juego tenía un diseño muy complicado ya que mostraba el campo de juego completo en la pantalla y diminutos símbolos que representaban a cada futbolista, a los cuales había que mover a cada uno por separado y con un botón distinto. En 1980 salió otro pionero, Soccer, para la consola Intellivision, que ya permitía al jugador correr de manera más libre con la pelota, aunque tenía solamente un único modo para dos jugadores. 

1980’s: El primer simulador de fútbol de Arcade fue el videojuego Atari Soccer, lanzado en el año 1980 por Atari. En este el jugador controlaba a un equipo de tres futbolistas que iban juntos a todos lados, los gráficos eran en blanco y negro y los jugadores eran vistos desde el cielo con efectos de sonido rudimentarios. Al año siguiente, Atari publicó un juego muy similar para la consola Atari 2600 con el nombre de Pele’s Soccer, que utilizaba básicamente el mismo esquema, pero con la pantalla orientada verticalmente. 

En 1983 fue lanzado International Soccer para Commodore 64, introdujo numerosas mejoras al género, una jugabilidad más rápida y dinámica y, por primera vez, una física que permitía a la pelota volar y botar. También incluía opciones como selección de dificultad y modo versus contra un jugador o la CPU. En 1985, Nintendo publicó Soccer, un juego que destacó por poseer unos gráficos mucho más coloridos, con los once jugadores en pantalla y, además, tenía una jugabilidad que permitía correr y dar pases tácticos en lugar de solo pelotear.

1990’s: En 1993, la compañía Electronic Arts publicó FIFA International Soccer para varias plataformas. Este innovador videojuego trajo por primera vez una perspectiva isométrica y sobresalió por su diseño sumamente realista, con gráficos coloridos y detallados y sonidos de la tribuna en lugar de música de fondo. En el año 1994, Konami lanzó al mercado el revolucionario videojuego International Superstar Soccer para Super Nintendo, el juego de fútbol en 2D que mayor realismo alcanzó. Su principal innovación fue la representación del partido de una forma similar a como se ve en las transmisiones televisivas, utilizando la cámara semi-aérea orientada horizontalmente, con los jugadores representados a escala y con una anatomía y animaciones sumamente detalladas. 

En 1995 fue lanzado Actua Soccer para Play Station, el primer simulador de fútbol con gráficos enteramente tridimensionales, con los jugadores representados con modelos poligonales y animados con técnicas de captura de movimiento. Este marcó el inicio de una nueva era para los simuladores de fútbol, donde la mecánica y la física del deporte se volvió mas realista y se comenzaron a usar movimientos de cámara, acercamientos y planos que emulaban a las transmisiones televisivas con la que los seguidores del fútbol se sienten más familiarizados.


2000’s: Durante la década del 2000, las enormes mejoras en la tecnología de las consolas y ordenadores, así como las pantallas en alta definición, han permitido a las compañías desarrollar simuladores con un grado de realismo cada vez más exigente y detallado. Se ha dado mucha importancia a la individualización de los jugadores, a la utilización de figuras del deporte y se ha mejorado y hecho cada vez más sencillo el modo multijugador en línea. También existe una gran competencia entre las compañías por usar las licencias de las ligas, jugadores y torneos reales de todo el mundo de modo de mejorar el atractivo comercial de los simuladores de fútbol. Algunos de los videojuegos que más se juegan hoy en día son el FIFA 2021 el Soccer Manager 2021 y el PES 2020, entre otros.

 

Para finalizar, nos gustaría mencionar un modo de juego en especial que ha sido muy importante esta última década: el modo carrera. Este permite al usuario crear un jugador desde cero, pudiendo editar hasta el mínimo detalle de su rostro facial para intentar que se parezca lo máximo posible a lo que el propio usuario desea y, a partir de ahí, ese nuevo jugador puede empezar una carrera de un futbolista de verdad, pasando por todo tipo de fases bien simuladas como pueden ser, por ejemplo, los traspasos entre clubes, la frustración de la derrota o la gloria de un trofeo.

A pesar de que todo es ficticio, las compañías se siguen esforzando cada año para hacer todo más real, de manera que los jugadores puedan vivir situaciones como disputas con el entrenador, ruedas de prensa e incluso críticas por parte de los medios de comunicación. Una serie de experiencias y sensaciones que acercan al usuario a una experiencia aún más profunda.

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *